Economía -
PRESUPUESTOS CAV
El acuerdo sobre presupuestos, 'alejado' pero 'no imposible', según EH Bildu
Iker Casanova ha pedido al Gobierno Vasco que haga un "esfuerzo" con el tema de las pensiones. Josune Gorospe, del PNV, ha expresado su "esperanza" en que finalmente se logren aprobar las cuentas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha pedido un "esfuerzo" al Gobierno Vasco en la negociación que mantienen sobre los presupuestos de Euskadi para 2019 porque el acuerdo entre el Ejecutivo y su formación "no es imposible".
"Las posiciones ahora están alejadas, el Gobierno nos lo está poniendo difícil con las pensiones, pero valoramos su actitud constructiva y creemos que, de alcanzar el acuerdo, ganará toda la sociedad", ha explicado en la tertulia política de Radio Euskadi.
Por parte del PNV, la parlamentaria Josune Gorospe, ha expuesto que se "sigue avanzando" en el proceso negociador y aunque ha reconocido que "hay dificultades", ha expresado su "esperanza" en que finalmente se logren aprobar las cuentas, para lo que el Ejecutivo del PNV y del PSE/EE necesita el respaldo de otros partidos al carecer de mayoría en la cámara vasca.
La representante de Elkarrekin Podemos Edurne García ha criticado, por su parte, tanto las cuentas presentadas por el Gobierno como las propuestas de EH Bildu y ha mantenido que votarán en contra porque "avalan políticas neoliberales y de recortes de derechos a los ciudadanos".
Alexia Castelo, del PSE-EE, ha afirmado que el Ejecutivo "está poniendo todo su empeño" en que la negociación sea un éxito y tras precisar que "todavía queda tiempo de partido", ha criticado que "siempre existen partidos que se autodescartan de las negociaciones" y ha insistido en que el Gobierno "está dispuesto a negociar con quien tenga voluntad".
El parlamentario del PP Antón Damborenea ha asegurado que las cuentas de 2019 "hacían guiños a EH Bildu desde antes de iniciar las negociaciones". Asimismo, ha considerado que se "usa a los pensionistas": "Lo que hay es RGI y o se sube a todo el mundo o no se sube a nadie", ha advertido. De este modo, ha sostenido que "si se va a ganar más dinero cobrando la RGI que trabajando, tonto será el que se ponga a trabajar y a pagar impuestos".