Economía -
Conflicto laboral
Los trabajadores de Amazon y Correos convocan paros para 'Black Friday' y Navidad
En el caso de Amazon, los sindicatos defienden el convenio que estaba implantado en un principio. Por otro lado, los trabajadores de Correos reivindican financiación pública y un plan de empleo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Amazoneko eta Correoseko langileen lanuzteak, 'Black Friday' egunean eta Gabonetan
CC.OO. y CGT han convocado oficialmente una huelga en Amazon para la campaña del Black Friday y la de Navidad después de no haberse alcanzado un acuerdo con la compañía en el marco del acto de mediación.
En concreto, las nuevas huelgas se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre, durante el Black Friday, el 7 y 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución, además de los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, siendo los días de mayores ventas del año, según han indicado fuentes sindicales.
Además de la negociación del convenio, que indican está caducado desde hace meses y la falta de negociación del mismo, los sindicatos defienden el convenio que estaba implantado en el momento de la apertura del centro.
Pese a la falta de acuerdo en el acto de mediación previo a la convocatoria de huelga, CC.OO. valora que se hayan retomado de nuevo las negociaciaciones, que se encontraban paralizadas desde el 1 de agosto, y señala que mantiene un "halo de esperanza" de cara a una solución del conflicto de forma pacífica.
En este sentido, tanto CC.OO. y CGT, como la Dirección de Amazon han manifestado su voluntad de reabrir el proceso de negociación con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo en relación a los salarios, categorías profesionales, complementos y salud laboral.
Movilizaciones en Correos
Los sindicatos con representación en Correos (CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre) iniciaron el pasado martes un calendario de dos meses de movilizaciones y huelgas en la empresa postal pública que coincide con el aumento de envíos con ocasión de la Navidad y el Black Friday.
Con estas convocatorias, reivindican financiación pública, la puesta en marcha de un plan plurianual de empleo y que la plantilla "reconquiste salarios, empleo y derechos, tras años de asfixia", según han informado los sindicatos, que advierten además de extender las movilizaciones a 2019.
De ese modo, insisten en las huelgas de 24 horas durante el Black Friday y la campaña de Navidad, del 21 y 26 de diciembre.