Economía -
La Naval de SESTAO
El comité de empresa reclama a los gobiernos central y vasco que compren La Naval
Los trabajadores han anunciado una gran manifestación en Bilbao el 1 de diciembre y una concentración el miércoles de la próxima semana ante la sede de Iberdrola en Bilbao.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: La Naval erosteko eskatu diote langileek Espainiako Gobernu eta Eusko Jaurlaritzari
Los trabajadores de La Naval se han concentrado hoy frente al astillero tras conocerse ayer que el armador holandés Van Oord da por concluida la negociación y no concluirá la draga "por la falta de un inversor de futuro".
En este sentido, han vuelto a reclamar a los gobiernos central y vasco que se conviertan "en los inversores y compren la Naval porque es la única forma de dar confianza al armador".
Los trabajadores del astillero han celebrado una asamblea esta mañana en Sestao, tras la que han marchado en manifestación (durante la que han prendido fuego a una furgoneta) y han pedido al administrador concursal el cese del director general de La Naval, José Ignacio Escribese, tras fracasar "rotundamente" en la negociación.
Además, han anunciado nuevas movilizaciones, entre ellas, una gran manifestación en Bilbao el 1 de diciembre y una concentración el miércoles de la próxima semana ante la sede de Iberdrola, también en la capital vizcaína. Esta tarde también se manifestarán por las calles de Barakaldo, tal y como anunciaron ayer.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén ha señalado que la dirección de la empresa tendría que haber sido "valiente" para comunicar ella misma que "han fracasado rotundamente durante un año con las negociaciones de Van Oord" y afirmado que la dirección ha tenido "medio engañados" a los trabajadores.
Llordén ha manifestado que "la única solución" es que los Gobiernos central y vasco se comprometan a "mantener los puestos de trabajo" de la Margen Izquierda y que "hagan una oferta" al administrador concursal para "quedarse con la empresa y con los puestos de trabajo".
"Si no nos compran en un mes o en un mes y medio tendremos las cartas de despido en nuestras casas y a partir de ahí va a ser mucho más difícil solucionar todos estos problemas", ha señalado.
Además ha considerado que el director general del astillero, Jose Ignacio Escribese, debe irse porque "ha estado aquí dos años y lo que ha hecho es poco o nada", ha creado "falsas expectativas" y "ha estado mareando la perdiz" con la llegada de un inversor "y llevamos año y medio buscando ese inversor".
El presidente del comité de empresa, José Pedro González, ha señalado que La Naval "tiene futuro" y ahora "más que nunca" el Gobierno vasco y el central "se tienen que implicar y buscar una solución ya definitiva para salvar los miles de puestos de trabajo que dependen de La Naval de Sestao".
Ha indicado que el comité tiene la sensación de que la dirección del astillero pretende "tenernos a todos en casa y el que venga, si es que viene alguien, decida con qué gente se quiere quedar" y ha advertido de que eso no lo van a aceptar.
En un comunicado, el comité asegura que se sienten "engañados, traicionados y utilizados" por los responsables empresariales e institucionales que "se han mostrado incapaces de buscar una solución de viabilidad para el astillero" y les han acusado de llevarles "con promesas vagas, al abismo del cierre definitivo".
Este miércoles, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se referió a la situación de La Naval y reiteró la disposición del Gobierno Vasco a adquirir una participación del astillero de Sestao, en la que se ha iniciado un proceso de ERE de extinción para su trabajadores.
En este sentido, Tapia aseguró que existen "herramientas suficientes" en el proyecto de presupuestos vascos de 2019 para que el Gobierno Vasco tenga una participación en La Naval.