Economía -
Gravamen
La vivienda habitual está exenta del impuesto de las hipotecas en Euskadi
Kontsumobide recuerda que las personas que compran su vivienda habitual están exentas del pago del impuesto sobre AJD que está fijado en un 0,5 % del valor de la hipoteca.
Agencias | Reacción
Euskaraz irakurri: Euskadin ez da ordaindu behar ohiko etxebizitzaren hipotekaren gaineko zerga
Kontsumobide recuerda que en Euskadi la vivienda habitual está exenta del pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) al firmar una hipoteca, un gravamen sobre el que Tribunal Supremo ha tomado una decisión este martes para determinar a quién corresponde abonarlo, a los bancos o a los consumidores.
El mes pasado la Sala Tercera del Tribunal Supremo estableció en una sentencia que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre AJD en la firma de una hipoteca, pero tras la controversia creada con esa decisión, el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez Picazo, convocó para este martes un pleno en el que se ha tomado una decisión.
En una nota de prensa, el Instituto Vasco de Consumo ha recordado que en Euskadi las personas que compran su vivienda habitual están exentas del pago del impuesto sobre AJD que está fijado en un 0,5 % del valor de la hipoteca porque así lo establece la normativa foral en los tres territorios. Sí se tiene que abonar cuando se refiere a segunda vivienda.