Economía -
Despido colectivo
Encierro de los trabajadores La Naval en las instalaciones del astillero vizcaíno
Han realizado el encierro desde las 22:00 y hasta las 06:00 horas. El miércoles los 177 trabajadores se reunirán con la consejera Arantxa Tapia.
Agencias
Los trabajadores de La Naval de Sestao (Bizkaia) han realizado un encierro en las instalaciones del astillero vizcaíno, desde las 22:00 horas de anoche y hasta las seis de la mañana.
Durante la noche han analizado la situación y han concretado las próximas movilizaciones. Por ejemplo, el próximo 8 de noviembre realizarán una manifestación en Barakaldo.
En la entrada del astillero han prendido fuego a neumaticos en señal de protesta. Además, han hecho sonar una sirena para señalar el fin del encierro.
Tras una noche fría, unos pocos han ido a trabajar y el resto, a casa.
La decisión de realizar el encierro responde a la medida que ha tomado el administrador concursal de La Naval, quien ha iniciado el procedimiento para la presentación de un ERE de extinción para toda la plantilla, que se formalizaría la próxima semana.
El comité de empresa ha señalado en un comunicado que ha recibido la comunicación por escrito de la empresa del inicio del "procedimiento de despido colectivo de la plantilla", compuesta por 177 trabajadores.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que si la draga del armador Van Oord no se construye en Sestao, la situación de La Naval sería "irreversible". En este sentido, ha afirmado que el objetivo prioritario del Gobierno Vasco es concluir el barco en Sestao porque esa decisión dejaría el proceso concursal en "stand-by".
Los 177 trabajadores de La Naval se reúnen precisamente este jueves con la consejera Arantxa Tapia.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha señalado que el sindicato seguirá haciendo "esfuerzos" dirigidos a buscar una salida "digna" para sus trabajadores y empresas auxiliares, lo que será, ha dicho, actuación "prioritaria".
La responsable sindical ha evidenciado que "no es una buena noticia" y ha reclamado la "necesaria implicación" de los gobiernos vasco y central en la defensa del sector naval".