Economía -
PARLAMENTO NAVARRO
Navarra aprueba deducir las prestaciones por maternidad y paternidad a partir de 2019
Se parte de una deducción de un 25 % para las rentas que no superen los 30.000 euros e irá disminuyendo hasta desaparecer en las rentas que alcancen los 105.000 euros.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroak onartu egin du amatasun eta aitatasun prestazioek PFEZan kenkaria izatea
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy el proyecto de Ley Foral que introduce la deducción en cuota por prestaciones de maternidad y paternidad y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.
Según ha explicado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, "se entendió que era un aspecto social que había que proteger porque en Navarra no están exentas estas prestaciones desde 2012 y se pensó en la introducción de un método de beneficio fiscal y de protección de estas prestaciones".
Tras matizar que "una exención siempre va a favorecer a unas rentas más altas frente a las más bajas", ha indicado que el método de la deducción es "mucho más equitativo". Según ha subrayado, se parte de una deducción de un 25 % para las rentas que no superen 30.000 euros e irá disminuyendo hasta desaparecer en las rentas que alcancen los 105.000 euros.
Así se ha determinado esta mañana en el hemiciclo navarro, donde con el apoyo de los grupos que sustentan el cuatripartito, el rechazo de UPN y PPN y la abstención del PSN, ha prosperado el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos, cuyo dictamen fue aprobado en comisión de Hacienda y Política Financiera.
Este documento incluye, entre otros, un cambio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incorporando una deducción en cuota por prestaciones de maternidad y paternidad.