Economía -
Presupuestos vascos 2019
El Presupuesto vasco de 2019 crece un 3,6 % y alcanza los 11.784,1 millones
Este proyecto que será registrado el viernes en el Parlamento donde el PNV y PSE-EE no cuentan con la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas públicas del próximo ejercicio.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 11.784,1 milioiko aurrekontua izango du 2019an EAEk, iaz baino % 3,6 gehiago
El proyecto de Presupuesto vasco para 2019 recoge un aumento real de un 3,6 % con respecto a las cuentas de este año y alcanza los 11.784,1 millones de euros, de los cuales un 77,9 % se dedican a gasto social.
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy este proyecto que será registrado el viernes en el Parlamento, donde los partidos que integran el Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV-PSE-EE) no cuentan con la mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas públicas del próximo ejercicio.
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado tras las reunión del Consejo de Gobierno que el Departamento de Salud cuenta con la mayor partida, 3.800,1 millones de euros, 122,8 millones más que en este ejercicio; seguido del de Educación, con 2.845 millones, un 4,5 % más que en 2018, en el que se integran los acuerdos laborales adoptados con los sindicatos de este área.
El proyecto contiene un incremento de la inversión pública de un 7,4 % (68,4 millones) y recoge la subida del salario de un 2,25 % para 90.000 trabajadores de la Administración Pública Vasca.
Azpiazu ha señalado que los Presupuestos se enmarcan en un contexto de "avance fuerte y sostenible" de la economía en Euskadi, pese a que el año que viene se espera una fase de "suave desaceleración" en ese crecimiento, con unas previsiones de aumento del PIB del 2,8 % para este año y del 2,3 % para 2019.
El proyecto supone un crecimiento real del 3,6 %, sin tener en cuenta la amortización de la deuda y el efecto de la Y vasca y de la Variante Sur Ferroviaria, ambas infraestructuras con 103,4 millones de euros en conjunto. Si no se obvian estos conceptos el incremento absoluto es del un 2,6 %.
Azpiazu ha recordado que los objetivos de estabilidad presupuestaria recogen el que déficit debe reducirse hasta el 0,1 % en 2019, aunque la estrategia del Gobierno Vasco es de déficit cero. La amortización de la deuda llega a los 1.098 millones en el proyecto, 15 menos que en 2018.
Posibles acuerdos
Pedro Azpiazu, ha afirmado que "no cerrará las puertas a ningún grupo" para lograr un acuerdo presupuestario y "trabajarán con todos" para intentar "convencerles" de que el proyecto de Presupuestos para 2019 es "mejor" que el de 2018.
En la rueda de prensa para presentar el proyecto de Presupuestos aprobado en consejo de Gobierno, Azpiazu ha explicado que, de momento, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, les han remitido sus propuestas por escrito y están siendo analizadas por parte del Ejecutivo.
El consejero ha indicado que "muchas de las políticas" desde el punto de vista social y económico son "compatibles" con esas propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
"Muchas de las actuaciones del Gobierno Vasco son coherentes y consistentes con algunas o con bastantes de las propuestas que, al menos, EH Bildu o Elkarrekin Podemos han realizado", ha manifestado.
En relación a Elkarrekin Podemos, Azpiazu ha advertido un "pequeño giro" en la posición de este grupo tras escuchar este mismo martes al secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, de cara "a encauzar las cuestiones para llegar a un acuerdo".
Respecto a EH Bildu y a su demanda de destinar 350 millones a complementar las pensiones, ha señalado que ese es un tema que se sale del ámbito competencial del Gobierno Vasco, pero no ha querido hablar de que sea algo "inviable" o no y ha incidido en que hay que "trabajar".
Por último, en relación al PP, cree que este partido "no ha cerrado las puertas definitivamente".