Economía -
Prestaciones
El Gobierno de Navarra aprueba deducir las prestaciones por maternidad y paternidad
Una persona con unos ingresos de 30.000 euros y con una prestación de 10.000 "disfrutará de una deducción en su cuota diferencial de 2.500 euros, cuando realice la declaración de la renta".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroak onartu egin du amatasun eta aitatasun prestazioek PFEZan kenkaria izatea
La comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha aprobado la propuesta del Gobierno foral para realizar deducciones en las prestaciones por maternidad y paternidad, una propuesta que se integra en una ley más amplia de modificación de diversos impuestos. El texto tendrá que ser ratificado en una próxima votación en el pleno del Parlamento de Navarra.
Con las nuevas medidas, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2019, el Gobierno ha explicado que una persona con unos ingresos de 30.000 euros al año y con una prestación por maternidad de 10.000 euros "disfrutará de una deducción en su cuota diferencial de 2.500 euros, un 25 % de la prestación, cuando realice la declaración de la renta".
El porcentaje de deducción, ha continuado, "se reduce progresivamente cuanto mayores son los ingresos, y sería de un 20 % con ingresos de 45.000 euros; del 15 % para ingresos de 60.000 euros; del 10 % para ingresos de 75.000 euros y del 5 % para ingresos de 90.000 euros; desaparecen a partir de ingresos de 105.000 euros".
En el debate, no han prosperado enmiendas presentadas por la oposición. En concreto, UPN, PSN y PPN habían presentado enmiendas para que se suprimiera la deducción y se introdujera la exención. En otra enmienda, UPN proponía que se habilitara un procedimiento para que los contribuyentes reclamasen la devolución desde 2013 de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad y el Gobierno abonara estas cantidades en el plazo de seis meses. Ninguna de las enmiendas ha prosperado, ya que el cuatripartito ha votado en contra.
El Gobierno navarro no devolverá el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad
El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que la Hacienda foral "no puede devolver" una retención si la ley "no lo permite" y ha remarcado que "mientras esa ley no se cambie o no haya una sentencia, Hacienda no puede ir en contra de la ley".
También ha comentado que la posición de la Hacienda foral en esta cuestión es la del Gobierno de Navarra, ya que, según ha dicho, "estamos ante una ley que está vigente y que no prevé la exención por las prestaciones de maternidad porque deliberadamente el Parlamento las eliminó con los votos de UPN, PSN y PPN".