Economía -
SENTENCIA
El Supremo respalda que sean los bancos los que paguen los impuestos de las hipotecas
Ha modificado su jurisprudencia, ya que anteriormente había determinado que era el cliente y no el banco el que debía hacerse cargo de los gastos e impuestos de constitución de una hipoteca.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hipoteken zergak bankuek ordaindu behar dituztela ebatzi du Auzitegi Gorenak
El Tribunal Supremo ha modificado su doctrina anterior y ha determinado que es el banco y no el cliente el que debe abonar los impuestos de constitución de una hipoteca.
La sentencia de la sala Tercera del Supremo, del 16 de octubre, dice que no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria, sino la entidad que presta la suma correspondiente.
Tiene en cuenta, para ello, que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista.
El Supremo ha anulado además la sentencia previa del 28 de febrero de este mismo año, en la que decidió que era el cliente y no el banco el que debía hacerse cargo de los gastos e impuestos de constitución de una hipoteca.