Economía -
reforma
Tapia dice que la nueva tarifa eléctrica supondrá un ahorro de 50 millones
No obstante, la consejera advierte que las empresas vascas 'todavía' pagan 'muchísimo más' que las de su entorno en la Unión Europea.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Argindar tarifa berriarekin 50 milioi aurreztuko dituzte enpresek, Tapiaren hitzetan
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha destacado que la reforma de los peajes eléctricos permitirá ganar "competitividad" a las empresas vascas, pero ha advertido de que "todavía" pagan "muchísimo más" por el uso de la energía eléctrica que las de su entorno en la Unión Europea (UE).
Tapia se ha referido a la entrada en vigor de la reforma de tarifas eléctricas pactada por el PP y el PNV para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2017, que supondrá a las empresas una reducción de 50 millones en la factura eléctrica, en la inauguración de la "Oil & Gas Conference" en el BEC de Barakaldo.
La consejera ha destacado la "pelea" que el Gobierno Vasco ha librado "durante muchos años" para que "a partir de hoy sea posible competir con el resto de industria que tenemos en el entorno de la misma manera".
Tapia ha resaltado que "los peajes eléctricos que va a tener que abonar la industria vasca van a ser exactamente iguales que los de su entorno" y que gracias a ello la industria vasca va a poder "ganar un poco en competitividad".
Sin embargo, ha asegurado que "todavía" las empresas vascas "están abonando muchísimo más, sobre todo las intensivas en utilización de energía de eléctrica, que las de su entorno europeo" y ha señalado que por ello el Gobierno Vasco lleva trabajando "años" con el Ministerio de Energía para conseguir un modelo energético diferente.
Tapia ha considerado que "ha llegado el momento de tomar en serio estas consideraciones, y no solo hablar del diésel sino hablar de otros tipo de actuaciones que realmente van ser relevantes en el futuro y que nos va en ello la competitividad en nuestra industria".
En ese sentido, Tapia ha insistido en la necesidad de que el porcentaje de impuestos que se abona en la factura eléctrica se "realice de otra manera" y sea "comparable a lo que existe en Alemania, Francia o Italia, países europeos con los que nuestras empresas compiten", ya que empresas que son "grandes consumidoras de energía no se ven realmente beneficiadas, sino todo lo contrario". "Hay que analizar concretamente a quién hay que cargar esos costes extraordinarios para que no afecten a la tarifa de forma general", ha planteado.