Economía -
Subida de pensiones
Los pensionistas vizcaínos desconfían del preacuerdo del Pacto de Toledo
Creen que en el preacuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones conforme al IPC real hay "gato encerrado" y que puede ser "cepillado" durante su tramitación parlamentaria.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Bizkaiko pentsiodunak ez dira fio Toledoko Itunean egindako aurreakordioarekin
Los pensionistas vizcaínos han expresado hoy en Bilbao su "profunda desconfianza" hacia el preacuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones conforme al IPC real, al considerar que en el mismo hay "gato encerrado" y que puede ser "cepillado" durante su tramitación parlamentaria.
Portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se han expresado de esta manera en una conferencia de prensa en la que han informado de que el lunes, 1 de octubre, mantendrán una reunión en Bilbao con la ministra de Trabajo española, Magdalena Valerio, a quien entregarán sus reivindicaciones y pedirán aclaraciones respecto a dicho preacuerdo.
Cuestionados por su opinión sobre dicho preacuerdo, Koldo Méndez, uno de los portavoces del Movimiento de Pensionistas vizcaínos, ha señalado que, tras una primera lectura del mismo, hay "una profunda desconfianza hacia un preacuerdo, que todavía tiene que pasar por las instancias parlamentarias en las que es presumible que se le aplique la lima, el cepillo o lo que sea".
Méndez ha señalado también que "da la impresión de que lo que propone es un cambio sustancial de modelo de las pensiones públicas; es decir, de que detrás de cada punto, coma y línea del preacuerdo hay una trampa, una bomba y una encerrona".
"Da la impresión también -ha agregado-, de que pretende erosionar todo el sistema de pensiones; es decir, hay toda una serie de formulaciones que hacen referencia a modificaciones que no son claras, que dejan todo abierto".
Por todo ello, ha llamado a mantener las movilizaciones semanales de los combativos pensionistas vizcaínos y las manifestaciones masivas como la que el lunes, 1 de octubre, han convocado en Bilbao por el blindaje de las pensiones públicas.