Economía -
Primera jornada
Más del 65 % de los trabajadores de centros concertados en huelga, según sindicatos
Los sindicatos han mostrado su satisfacción por el "amplísimo" seguimiento, aunque la patronal asegura que los huelguistas son una minoría del 34%.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Itunpeko ikastetxeetako langileen % 65etik gora greban, sindikatuen arabera
Más del 65 % de los trabajadores de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca secunda hoy la primera de las jornadas de huelga convocadas este curso en demanda de una mejora de sus condiciones laborales, según los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT.
Por su parte, la patronal asegura que los huelguistas son una minoría del 34%.
En el marco de la jornada de huelga, miles de personas se han manifestado en Bilbao tras una pancarta en la que se leía "Hitzarmen berri baten alde, benetako negoziazioa orain" (negociación real ahora por un nuevo convenio).
Unos 9.000 trabajadores de los centros de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza concertada vasca -no están las ikastolas-, estaban convocados hoy y mañana a la huelga. La movilización afecta a unos 120.000 alumnos.
Los sindicatos han mostrado su satisfacción por el "amplísimo" seguimiento logrado por el llamamiento y han advertido de que si las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, continúan sin dar respuesta a sus reivindicaciones, seguirán adelante con el calendario de movilizaciones acordado, que incluye cuatro días de huelga para el mes de noviembre, los días 27, 28, 29 y 30.
Sustituciones
La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, ha denunciado que desde las direcciones de algunos centros se han producido "sustituciones de trabajadores huelguistas" y eso supone "una vulneración del derecho a la huelga" por lo que lo denunciarán ante la Inspección de Trabajo.
Asimismo ha felicitado a todos los trabajadores de los centros porque el seguimiento de la huelga "ha sido amplísimo", al igual que en las tres huelgas anteriores" y "de nuevo se vuelve a interpelar a las patronales del sector porque la situación al inicio del curso es la misma que cuando finalizó el anterior".
Zubizarreta, que ha cifrado el paro en algunos centros en el 80%, ha denunciado que "no ha habido ningún movimiento" desde que se convocó la huelga y se levantaron de la mesa "porque no había respuesta por parte de las patronales a 10 años sin convenio".
Conflicto laboral
Las centrales han optado por intensificar sus protestas para que sean atendidas sus demandas, después del conflictivo curso pasado en los centros de iniciativa social, en los que convocaron tres días de huelga, además de numerosas movilizaciones.
Los sindicatos, que también han apelado al Gobierno Vasco para que ayude a la solución del conflicto, denuncian que el colectivo lleva casi diez años sin renovar su convenio, acumulando una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 %, y soporta cargas de trabajo "insostenibles".
Además de la recuperación del poder adquisitivo, reclaman la equiparación salarial entre el profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo- y una mejora de condiciones para los colectivos en situación más precaria, como los trabajadores de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.
También demandan a las patronales un acuerdo para el mantenimiento del empleo que recoloque al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.
Asimismo, piden una reserva de horas para actividades complementarias no dedicadas directamente al alumnado con el fin de preparar y hacer seguimiento de los estudiantes, entre otras reivindicaciones.