Economía -
SENTENCIA
El juzgado de Bergara absuelve al Grupo Mondragón por las aportaciones de Fagor
Ha desestimado la demanda presentada por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos, al entender que está prescrita. La resolución no es firme y, por tanto, puede ser recurrida.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bergarako epaitegiak Mondragon Taldea absolbitu du Fagorreko ekarpenen auzian
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bergara ha desestimado la demanda presentada por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos y Edesa contra la Corporación Mondragón (MCC) por las aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles depositados en la cooperativa quebrada en 2014, al entender que está prescrita.
La sentencia del caso, dada a conocer este viernes, no entra a valorar el fondo de la cuestión y desestima íntegramente por prescripción la demanda, al tiempo que absuelve a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), a la que los demandantes reclamaban 47,8 millones de euros por estas aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles de Fagor Electrodomésticos.
La resolución judicial no es firme ya que puede ser impugnada mediante un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en el plazo de veinte días.
Las organizaciones en las que se agrupan los demandantes, Ordaindu y Eskuratu, solicitaban la citada cantidad a MCC al entender que los socios fueron inducidos "con informaciones engañosas" a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa.
La Corporación Mondragón rechazaba estos argumentos asegurando que no tenía ninguna responsabilidad en la crisis de Fagor Electrodomésticos y Edesa, al tiempo que recordó que los socios "tenían pleno conocimiento de las decisiones y riesgos empresariales de sus cooperativas", si bien durante el juicio alegó también que la acción se encontraba prescrita.
Valoraciones de la sentencia
La Corporación Mondragón (MCC) ha valorado hoy la, a su juicio, "muy positiva" sentencia judicial que desestima por prescripción la demanda presentada en su contra por más de 900 exsocios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos, quienes, por su parte, han lamentado que la resolución no haya entrado a analizar el fondo del asunto.
MCC recuerda ahora en una nota que en el trascurso del juicio quedó" claramente demostrado" que "no engañó a los demandantes" y "se ratificaron los argumentos que defendió desde el primer momento ante esta demanda". "Es decir -prosigue el comunicado-, que las cooperativas son autónomas y soberanas, que la responsabilidad de las decisiones sobre su futuro es exclusivamente suya e indelegable a cualquier otra instancia, y que, por supuesto, no engañó a ninguno de los demandantes".