Economía -
La Naval
Los bancos firman la devolución de los avales al armador Van Oord
Los sindicatos de La Naval se han mostrado "esperanzados". El Gobierno Vasco ha afirmado que el acuerdo era un paso "indispensable", pero no es una "garantía de que todo se vaya a resolver".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Van Oord armadoreari 42 milioi euroko abalak itzultzea sinatu dute bankuek
Las entidades financieras han firmado hoy el documento para devolver los avales por valor de 42 millones de euros que el armador holandés Van Oord adelantó para la construcción de la draga Vox Alexia en el astillero de La Naval de Sestao.
Según han señalado fuentes conocedoras de la operación, este era “el primer paso” necesario para poder seguir con la construcción del buque en el astillero vizcaíno, que se encuentra en concurso de acreedores.
Ahora el armador deberá llegar a un acuerdo para la adquisición del casco de la draga “que ahora mismo es propiedad de los bancos”, para “a partir de ahí, seguir con su construcción en La Naval”.
Los sindicatos de La Naval se han mostrado "esperanzados" con el acuerdo suscrito por los bancos, pero han pedido al armador que cumpla la palabra dada al comité de empresa y acabe la nave en el astillero vizcaíno.
"En reunión mantenida con Van Oord hace meses, se nos dijo que su intención era concluir la nave en Sestao. Ahora la pelota está en su tejado y esperamos que no coja el dinero y salga corriendo. Confiamos en que haga efectivo su compromiso con la dirección y el comité de empresa, y encargue la nave a La Naval", han añadido.
En este sentido, desde UGT han apuntado que con esta firma se abre una "esperanza positiva de cara al futuro del astillero de Sestao y, si hasta ahora dependía de los bancos, ahora va a depender del armador para que cumpla su compromiso con la dirección y los trabajadores de La Naval".
Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha afirmado que el acuerdo era un paso "indispensable", pero no es una "garantía de que todo se vaya a resolver" en el astillero.
Fuentes de este Departamento han señalado que el camino va a seguir siendo "muy largo y complicado" para La Naval, pero han afirmado que, si se hubiese "cerrado esa puerta, todo el castillo de naipes se cae".