Economía -
Presupuestos del Estado 2018
El Senado excluye tres enmiendas parciales del PP por un error de forma
Una de las enmiendas rechazadas afectaba a la inversión de 5,5 millones de euros para Cidetec que el PP acordó con el PNV.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Senatuak PPren hiru zuzenketa baztertu ditu prozeduran akatsak egiteagatik
La Mesa del Senado ha rechazado incluir en el texto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tres enmiendas parciales del PP, una de las cuales restaba la inversión de 5,5 millones de euros para Cidetec acordada con el PNV, mientras que se han introducido las restantes 16, con lo que el recorte a las inversiones para el País Vasco se reduce a unos 29,5 millones de euros.
El rechazo a las tres enmiendas del PP por parte de la Mesa del Senado ha venido motivado por informes de los letrados de la Cámara Alta, por motivos como errores de redacción, tal y como ha sucedido con la enmienda referida a la inversión de 5,5 millones de euros para Cidetec, según han explicado a Europa Press en fuentes del PP.
De esta forma, se han introducido en la Ponencia de la Comisión de Presupuestos las 16 enmiendas parciales restantes del PP y 27 de las 29 registradas por el Partido Aragonés (PAR) y presentadas en conjunto por el Grupo Popular.
Por su parte, el PNV ha destacado que Cidetec, fundación de referencia internacional implantada en Donostia y especializada en el desarrollo de baterías y sistemas de almacenamiento, conservará la inversión de 5,5 millones de euros que la formación vasca había logrado incluir en los Presupuestos tras un "grave error" cometido por el PP en la presentación en el Senado de la enmienda con la que pretendía "castigar al PNV y a Euskadi", tras el apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez.
"En su afán vengativo, los senadores populares han cometido un error de redacción de bulto, fruto de la precipitación, que han querido subsanar a través de una chapuza, pero sin éxito", ha asegurado la senadora jeltzale María Dolores Etxano.
"Se ha respetado la legalidad y se han salvaguardado los intereses de los vascos", ha valorado la formación tras quedar definitivamente aprobada la inversión en los Presupuestos sin necesidad de que vuelvan a ser votados en el Congreso.