Economía -
Polémica
La oposición ve indicios de filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza
Los grupos de la oposición han exigido explicaciones al considerar que existen indicios al menos en una decena de especialidades.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Osakidetzako azterketetan filtrazio-zantzuak ikusten dituela dio oposizioak
Los grupos de la oposición al Gobierno Vasco han exigido hoy explicaciones al considerar que existen indicios fundados de que se han producido filtraciones de exámenes en, al menos, una decena de especialidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.
La Dirección del Servicio Vasco de Salud ha abierto un expediente para investigar si hubo irregulares en las pruebas de la OPE en dos categorías, después de denuncias de sindicatos y de un miembro de un tribunal calificador.
Portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y del PP han comparecido hoy por separado ante los medios de comunicación para anunciar que van a solicitar las comparecencias de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del consejero de Salud, Jon Darpón, para que den las explicaciones oportunas sobre estas sospechas de filtraciones.
Los tres grupos han coincidido en que en determinadas pruebas se han dado unos resultados en los que unos opositores han sacado unas puntuaciones muy superiores a la media y, en algunos casos, como en cardiología, para 22 plazas el mismo número de personas sacaron cien puntos sobre cien en el segundo examen, prácticamente el doble de puntuación que el resto de opositores.
Rebeka Ubera (EH Bildu) ha considerado que hay riesgo de que el expediente abierto por Osakidetza "quede en un mero formalismo" y no se aporte la "transparencia" suficiente ante una situación "grave".
Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, ha dado a conocer que tienen un acta de manifestaciones ante notario en el que recogen, antes de que se realizase la prueba, quiénes iban a ser los tres opositores que iban a sacar las mejores notas en la especialidad de anestesista y reanimación.
Laura Garrido (PP) ha coincidido con los otros dos grupos de la oposición en que hay "sospechas bastante fundadas" de que ha habido filtración de exámenes en la OPE y ha asegurado que se han dado resultados en exámenes "insólitos" y "extraños".
Respuesta del Departamento de Salud y Osakidetza
En relación a las manifestaciones realizadas por representantes de los grupos políticos de Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el Partido Popular, desde el Departamento de Salud y Osakidetza ha emitido una nota. En ella, señalan que Osakidetza ha abierto un expediente informativo al objeto de investigar el escrito remitido la semana pasada a la Dirección General de Osakidetza por un miembro del Tribunal de Angiología y Cirugía Vascular. Una vez concluido este expediente, se harán públicas sus conclusiones y se tomarán, si fuera necesario, aquellas medidas que se consideren oportunas.
También subrayan que Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia fundamentada sobre posibles irregularidades. De hecho, en las acusaciones vertidas no se ha aportado ninguna prueba.
Asimismo, según afirman en el escrito, Osakidetza, a día de hoy, no ve motivo alguno para paralizar la Oferta Pública de Empleo que arrancó el pasado 12 de mayo. En este sentido, concluyen que la OPE se va a seguir desarrollando con normalidad.
Por último, convocar al conjunto de los medios de comunicación a una rueda de prensa esta tarde, a las 17:00 horas, en la sede central de Osakidetza.