Economía -

Tren de alta velocidad

El Ministerio de Fomento descarta uno de los pasos del TAV por la Rioja Alavesa

Se trata del tramo que atravesaba municipios como Lapuebla de Labarca, Elciego, Villabuena y Labastida y que rechazaban instituciones y partidos vascos.

Imagen de archivo de las obras del TAV. Foto: EiTB
Imagen de archivo de las obras del TAV. Foto: EiTB
Imagen de archivo de las obras del TAV. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHT Arabako Errioxatik igarotzeko bideetako bat baztertu du Sustapen Ministerioak

El Ministerio de Fomento ha descartado uno de los trazados del tren de alta velocidad que unirá Logroño con la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que atravesaba la Rioja Alavesa, un proyecto al que se oponían las instituciones vascas y provinciales.

El Ministerio barajaba cuatro alternativas para esta nueva vía, dos de las cuales pasaban por la Rioja Alavesa, las opciones de menor coste económico, ya que supondrían una inversión de 750 y 710 millones de euros, respectivamente, frente a los 970 y los 890 millones de los otros dos trazados, que no pisan suelo vasco.

El Ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha descartado el trayecto que tenía mayor afectación en Álava, ya que atravesaba municipios como Lapuebla de Labarca, Elciego, Villabuena y Labastida, en una franja de 40 kilómetros, la opción que más preocupaba a las instituciones y partidos vascos.

Aún sigue sin descartarse la segunda opción que atravesaría la Rioja Alavesa, por la zona de Salinillas hacia Zambrana, así como los otros dos trazados que no tocan suelo vasco y que discurren por La Rioja y Castilla y León.

El anuncio de este descarte lo ha hecho hoy el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, en un encuentro organizado en Laguardia por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) con representantes políticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Últimas noticias País Vasco Tren Alta Velocidad Noticias Rioja Alavesa Última hora de Labastida