Economía -

Tras el consejo de ministros

Reabierto el espacio aéreo español

El portavoz del sindicato de controladores, Cesar Cabo, ha anunciado que los controladores se están reincorporando ya a sus puestos de trabajo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

AENA ha asegurado que ya hay normalidad en todos los centros y torres de control, y los vuelos han comenzado ha movilizarse.

&' || 'nbsp;AENA ha estado en permanete contacto con las compañías aéreas para que concreten sus planes de vuelo.

No obstante, el gestor aeroportuario ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.

Para la jornada de hoy, y con anterioridad al conflicto, AENA tenía programados 4.300 vuelos, de los que hasta las 14.00 horas se han cancelado 1.148 de llegada y 1.100 de salida.

AENA estará en condiciones de hacer 30 operaciones a la hora en el aeropuerto madrileño de Barajas a partir de las 16.00 horas, previa autorización de Eurocontrol, según la empresa.

En estos momentos, se está recuperando la normalidad, ya que todos los controladores del turno de tarde se están incorporando a sus puestos de trabajo.

Según AENA, los siete centros de control aéreo que hay en España ya están trabajando a pleno rendimiento.

Estado de alarma

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaba de que el Gobierno había decretado el estado de alarma porque no se ha restablecido la normalidad en los aeropuertos españoles.

El Consejo de Ministros se ha reunido a las 9:00 horas de carácter extraordinario y han decidido publicar un decreto que estará en vigor durante 15 días. El Gobierno de España no adoptaba una medida de tal envergadura desde el fin de la dictadura de Franco.

Rubalcaba ha explicado que José Luís Rodriguez Zapatero se ha puesto en contacto con el líder de la oposición, Mariano Rajoy para comunicarle la decisión adoptada.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, el estado de alarma supondría que se van a movilizar militarmente a todos los controladores y quien no acuda a su puesto pasará inmediatamente a disposición judicial acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas