Economía -
Conflicto laboral
La mayoría de los trabajadores secundan la huelga en las oficinas de Bizkaia
ELA, LAB, ESK y CGT reclaman recuperar el convenio en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, decaído desde 2013 por efecto de la última reforma laboral.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bizkaiko bulegoetako langileen gehiengoak jo du grebara
Los trabajadores del sector de oficinas y despachos de Bizkaia han secundado hoy de manera mayoritaria una jornada de huelga en demanda del convenio provincial, que afecta a cerca de 23.000 empleados, según han asegurado los promotores de la protesta.
El llamamiento ha sido efectuado por ELA, LAB, ESK y CGT, que cuentan con más del 50 % de la representación en el sector, no así por CCOO y UGT.
Fuentes de ELA han señalado que en las empresas grandes, donde los convocantes tienen mayor representación, el seguimiento se ha cifrado en cerca del 70 %, aunque ha sido desigual según compañías.
A mediodía, unos 4.000 trabajadores del sector han protagonizado una manifestación reivindicativa por el centro de Bilbao.
Las mismas fuentes han denunciado públicamente que el Gobierno Vasco ha autorizado los servicios mínimos solicitados con motivo de la huelga por la empresa Iberdrola, lo que consideran "ridículo" por afectar a trabajos administrativos y no al suministro y producción energética.
También han censurado que la empresa Indra "haya amenazado con sancionar" a los trabajadores que secunden la huelga.
Los sindicatos convocantes estudian la posibilidad de recurrir ambos casos ante los tribunales por considerar que han supuesto casos de vulneración del derecho a la huelga.
ELA, LAB, ESK y CGT reclaman recuperar el convenio en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, decaído desde 2013 por efecto de la última reforma laboral, y acusan a la patronal vizcaína Cebek de plantear un convenio peor que el vigente hasta entonces.