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Uriarte constata 'voluntad' para lograr un nuevo modelo educativo

El departamento ha fijado cinco ámbitos de trabajo que a partir de ahora se van a trabajar en grupo: convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha mantenido un encuentro con agentes educativos. EFE
Cristina Uriarte
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha mantenido un encuentro con agentes educativos. EFE

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Uriartek hezkuntza eredu berria lortzeko 'borondatea' ikusi du

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha constatado este lunes la voluntad de todos los agentes de ser "corresponsables" en el proceso de reflexión abierto para alcanzar puntos de encuentro con el objetivo de lograr un acuerdo por la educación en Euskadi que desemboque en una ley sobre esta materia.

Uriarte ha mantenido esta mañana un primer encuentro con los agentes educativos y sociales para abrir este proceso en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

A esta cita han acudido 33 asociaciones, patronales de la enseñanza y sindicatos que han conocido de primera mano la propuesta elaborada por el Departamento de Educación.

Uriarte ha comparecido ante los medios tras la reunión y ha expresado su satisfacción por la presencia de "todos" los agentes educativos y por el "interés y las ganas" de participar mostradas.

"Somos conscientes, y ellos también, de la necesidad de que trabajemos todos juntos, de ser corresponsables en este proceso y creo que todos vamos a poner de nuestra parte para alcanzar acuerdos", ha resumido la consejera, quien ha recordado que el objetivo de todo este debate es construir el sistema educativo vasco del futuro.

Cinco ámbitos de trabajo

Ha explicado que en la cita de hoy han presentado a todas las partes las diferentes etapas que se proponen. Así el Departamento ha fijado cinco ámbitos de trabajo que a partir de ahora se van a trabajar en grupo: convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros.

Inicialmente se ha previsto un periodo de tres meses, hasta Navidad, para que los grupos, cada uno en su ámbito, presenten al Departamento un primer documento, que quedará abierto a aportaciones. Después será remitido al Consejo Escolar, que también hará las concreciones que considere oportunas y finalmente el texto volverá al Departamento para que remita el documento que recogerá el acuerdo por la educación al Consejo de Gobierno y de ahí al Parlamento para su debate. Todo el proceso se demorará hasta junio.

Reacciones de ELA y LAB

ELA considera que el pacto educativo que quiere poner en marcha la consejera Cristina Uriarte no cuenta con las suficientes garantías ni los compromisos necesarios por parte del Gobierno Vasco, según un comunicado del sindicato.

Durante el encuentro, ELA ha solicitado a la consejera que antes de iniciar la reflexión y que cada agente dé su opinión, el Gobierno Vasco haga públicos los contenidos concretos que cree fundamentales para una hipotética ley educativa.

Por ejemplo, ha detallado, "todavía no sabemos si este gobierno considera que la educación pública debe ser la prioridad y el eje sobre el que se vertebre el sistema educativo o considera las diferentes redes complementarias entre sí".

Por su parte, el sindicato LAB ha afirmado que comparte con el Gobierno Vasco que el actual sistema educativo "está anticuado" y cree que es necesario contar con un sistema educativo "soberano" que garantice a todos los alumnos una educación "euskaldun de calidad".

LAB ha defendido que "la Comunidad Autónoma Vasca debe garantizar una educación de calidad a todo el alumnado" y ha defendido que el Departamento de Educación "debe superar la dependencia respecto a las leyes de Madrid y dejar de mirar allí".

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