Economía -
Negociación del Cupo
Urkullu asegura que es 'posible' alcanzar un acuerdo sobre el Cupo
EH Bildu advierte que el Gobierno español solo negocia porque "necesita los votos de otros partidos".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kupoari buruzko akordioa lortzea 'posible' dela esan du Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido este viernes de que es "posible" alcanzar un "acuerdo razonable" sobre el Cupo en el seno del grupo de trabajo en el que están presentes representantes de ambos gobiernos y de las diputaciones forales.
Urkullu se ha pronunciado de este modo en su respuesta a una interpelación formulada por la representante de EH Bildu Leire Pinedo en el pleno del control del Parlamento autonómico.
"Reabierta la vía de diálogo bilateral" entre los ejecutivos central y vasco, el lehendakari ha defendido que "es posible un acuerdo" en materia de Cupo, cantidad que Euskadi paga al Estado por el desarrollo de las competencias no transferidas.
Las instituciones autonómicas estiman que Euskadi desde 2011 ha pagado 1.600 millones de euros de más al Estado, y que el Cupo debería rondar los 850 millones de euros anuales.
El lehendakari ha subrayado que el diálogo abierto sobre esta materia "nada tiene que ver con cambios de cromos y con negociaciones presupuestarias" porque la "renovación de un nuevo Cupo forma parte de la agenda vasca".
Crítica de EH Bildu
Por su parte, Leire Pinedo ha denunciado que la negociación del Cupo siempre se ha llevado de manera "oculta" entre los partidos que gobiernan en España y Euskadi.
Ha advertido de que "es el Gobierno de Madrid el que tiene el mando" y ha abierto la negociación porque el presidente, Mariano Rajoy, "necesita los votos de otros partidos" en las Cortes Generales para sacar adelante propuestas como los presupuestos.