Economía -
Precio
El mercado eléctrico sigue al alza y subirá 9 euros el recibo de enero
Este mes va camino de convertirse en uno de los más caros desde que se creó el mercado eléctrico mayorista.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Elektrizitatearen prezioa bederatzi euro garestituko da urtarrilean
El mercado eléctrico mayorista (pool) ha encadenado una nueva subida y el megavatio hora (MWh) se pagará este miércoles a 91,88 euros, con lo que va camino de convertir enero en uno de los meses más caros desde que se creó este mercado y elevará en "8 o 9 euros" el recibo de luz de doce millones de hogares.
Las subidas de estos días responden a la ola de frío -que ha disparado la demanda-, a la escasez de agua y viento -que limita el uso de las plantas hidroeléctricas y los parques eólicos, las dos tecnologías más baratas para generar electricidad- y al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, combustible que usan las centrales de ciclo combinado.
Se trata, según señalan fuentes del sector, de una conjunción de elementos que está dando picos "extraordinarios" al igual que en otros meses se dan niveles muy bajos de precios.
Mirando a los mercados de futuros señalan que las alzas seguirán en los próximos días pero ya se apuntan niveles inferiores para febrero, alrededor de los 61 euros el MWh.