Economía -
Documentación
Consejos para ahorrar energía
Ahora que vuelven a subir la factura de la luz, recordamos algunas prácticas sencillas y cotidianas que nos permitirán ahorrar energía y, por lo tanto, minimizar gastos.
REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Energia aurrezteko aholkuak
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
1- Revisar la potencia contratada. Una potencia excesiva puede doblar el monto de la factura. Conviene analizar si es posible bajar a una potencia menor.
2- Solicitar a la compañía información sobre tarifas más económicas y optar por la mejor opción que se adapte a tus necesidades.
USO DE ELECTRODOMÉSTICOS
3- Elegir los electrodomésticos más eficientes energéticamente (clase A) y racionalizar su uso:
- Lavadora: utiliza al máximo su capacidad y usa programas a temperatura moderada, ya que el 90% de la energía es para calentar el agua. Una colada a 30ºC en lugar de 60ºC reduce el gasto energético a la mitad.
- Frigorífico y congelador: regula la temperatura según las indicaciones del fabricante; por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%. Manten las puertas abiertas el menor tiempo posible.
- Horno: no abrir el horno innecesariamente, ya que al hacerlo puede perderse hasta un 20% del calor acumulado. No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora. Apaga el horno un poco antes de finalizar la cocción, ya que el calor residual será suficiente para acabar el proceso.
- Lavavajillas: Lavar los platos con agua caliente consume un 40% más de energía que lavar con lavavajillas. Aprovecha al máximo la capacidad del lavavajillas y selecciona el programa adecuado.
4- Desenchufar todos los aparatos eléctricos. Numerosos aparatos eléctricos, como la televisión, el microondas o los ordenadores, siguen consumiendo energía si permanecen enchufados a la toma de corriente. A este consumo involuntario se le denomina consumo fantasma. Se calcula que los aparatos en 'stand by' pueden llegar a consumir hasta el 15% de la energía mensual.
ILUMINACIÓN
5- Utilizar la luz natural siempre que sea posible.
6- Apagar las luces cuando abandonemos una habitación iluminada con lámparas incandescentes o halógenas.
7- Colocar lámparas de bajo consumo o fluorescentes en las zonas de la casa donde va a estar la luz encendida mucho tiempo, como el salón o la cocina. El ahorro es de hasta un 80% del consumo frente a una bombilla incandescente.
CLIMATIZACIÓN
8- Regular el termostato a 20º C, ya que es la temperatura idónea para una vivienda. Cada grado de más, el consumo aumenta innecesariamente un 7%.
9- Apagar la calefacción por la noche o reducir la temperatura del termostato a 17 ó 19º C, excepto en zonas muy frías.
10- Subir las persianas durante el día. El sol proporcionará a tu hogar luz y calor gratis. Al anochecer, cierra las cortinas y baja las persianas. Reducirás la pérdida de calor.