Economía -
Economía vasca
Azpiazu espera tener aprobados los presupuestos el primer cuatrimestre
Asimismo, el Gobierno Vasco ha revisado al alza en una décima su previsión de crecimiento para la economía vasca en 2016 y 2017, que queda fijada en un 3% y en un 2,3%.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskadiko Aurrekontuak lehen lauhilekoan onartzea espero du Azpiazuk
El Gobierno Vasco ha aprobado las directrices económicas para la elaboración de los Presupuestos de 2017, que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, espera que estén aprobados en el primer cuatrimestre del año y que, según ha reconocido, no tendrán "mucho crecimiento".
Azpiazu ha comparecido en rueda de prensa, junto al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno para informar sobre esas directrices que se estructuran en varios apartados.
El consejero ha señalado que esperan remitir el proyecto de Presupuestos al Parlamento a finales de febrero y confía en que las Cuentas estén aprobadas en el primer cuatrimestre del próximo año.
Además, ha reconocido, teniendo en cuenta los ingresos previstos, que "no dan muchas alegrías". En este sentido, ha señalado que estarán sujetos también a otras "restricciones", como el cumplimiento del déficit o los límites para el crecimiento de gasto, lo que no les va a permitir hacer "un Presupuesto tan alegre como el que nos gustaría hacer", pero se "cumplirá con las prioridades y los objetivos prioritarios" del actual Gobierno de coalición.
Crecimiento de la economía vasca
Pedro Azpiazu ha repasado el contexto internacional, desde el punto de vista macroeconómico, y ha indicado que ese escenario lleva a una "suavización" en el crecimiento para la economía vasca.
En todo caso, el Gobierno Vasco ha revisado al alza en una décima su previsión de crecimiento para la economía vasca en 2016 y 2017, que queda fijada en un 3% y en un 2,3%. Por otra parte, prevé un aumento del empleo del 1,8% y del 1,7% para esos años, lo que hará que la tasa de paro, a nivel medio de cada año, se sitúe en el 13,7% este año y en el 12,2% en 2017.