Economía -
Conflicto laboral
Trabajadores de Fagor CNA volverán a parar una hora el próximo lunes
Los trabajadores han realizado un paro en las plantas de Garagartza y Eskoriatza, ante el planteamiento de la Dirección de la empresa de despedir a entre 33 y 45 trabajadores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Fagor CNAko langileek lanuztea egingo dute berriro astelehenean
Trabajadores de Fagor CNA (Geyser y Edesa Industrial) realizarán un nuevo paro de una hora, como el que han llevado a cabo este miércoles, el próximo lunes 12 de diciembre para protestar por los en torno a 40 despidos anunciados por la dirección de la empresa para la planta de Garagartza, en Arrasate, y reivindicar la "viabilidad" de ésta.
En la factoría de Garagarza trabajan 380 personas que acaban de finalizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que contó con el rechazo del comité, aplicado desde el 26 del pasado octubre.
En rueda de prensa en Arrasate, coincidiendo con el paro de una hora que han llevado a cabo los trabajadores de Fagor CNA este miércoles, representantes del comité de empresa de Edesa Industrial, Geyser Gastech y representación de Basauri han señalado que el personal de cocción "ha permanecido inactivo a lo largo de tres semanas y el personal de lavado lleva sin incorporarse desde finales de octubre".
Tras reivindicar que este ERE "no era la solución a los problemas que la empresa manifestaba tener", han denunciado que los despidos que la dirección pretende llevar a cabo "tampoco son la solución" y "no tienen sentido por sí mismos".
A su juicio, esta medida responde a la "necesidad de sanear la cuenta en la partida de gastos", pero "con colaboración mutua hay otras fórmulas más exitosas". En este sentido, el comité ha trasladado a la dirección de la empresa "la necesidad de explorar medidas alternativas que sustituyan a estos despidos traumáticos, habiendo recibido una respuesta negativa, por entenderlos irrenunciables en su estrategia de futuro".