Economía -
Estimación para 2016
Las haciendas vascas ingresarán 473 millones menos de lo previsto
Ingresarán 13.025 millones de euros, cifra que no llega a los 13.498 millones inicialmente fijados para este año 2016.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAEko ogasunek aurreikusitakoa baino 473 milioi gutxiago bilduko dute
Las haciendas vascas ingresarán este año 13.025 millones de euros, 473 millones menos de los previsto, según la estimación realizada por el Gobierno autonómico y las diputaciones forales en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP). Estas instituciones, no obstante, han descartado que este desfase vaya a obligar a efectuar recortes en las políticas públicas, dado que la flexibilización de los límites de déficit "compensará" el incumplimiento de los objetivos de ingresos fiscales.
El CVFP, integrado por el Ejecutivo autonómico, las diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, se ha reunido este viernes en Vitoria, en un encuentro en el que también se ha fijado la previsión de recaudación para 2017, año en el que se espera ingresar 13.498 millones de euros.
Esta cifra es prácticamente la misma que se esperaba obtener este año y, junto con la flexibilización del límite de déficit para 2017, permitirá elaborar unos presupuestos que otorgarán 150 millones más de capacidad de gasto operativo para el Gobierno autonómico, según ha explicado el consejero de Hacienda en funciones, Ricardo Gatzagaetxebarria.
El Consejo de Finanzas ha establecido el cierre de recaudación tributaria de las haciendas forales para este año en 13.025 millones de euros, 473 menos de la previsión inicial. Esta cifra supone un crecimiento de los ingresos del 3,3 por ciento respecto al año anterior, una subida que no llega ni a la mitad de lo previsto, dado que la estimación original era de una subida del siete por ciento.
En Álava, este aumento será del 3,1 % (50 millones menos de lo previsto), en Bizkaia del 3,4 % (327 millones menos) y en Gipuzkoa del 3,3 % (96 millones menos).
"No va a haber recortes"
El consejero ha señalado que, con la flexibilización del limite de déficit, la reducción de ingresos para el Ejecutivo de Vitoria se quedara finalmente en 53 millones, lo que supone una "cantidad perfectamente gestionable" que no afectará a la financiación de las políticas públicas.
En la misma línea, el diputado general de Álava ha indicado que "no va a haber recortes" en el territorio, mientras que el de Bizkaia ha apuntado que "en ningún caso se van a reducir los servicios públicos", y el de Gipuzkoa que "no va a haber incidencia directa en las grandes apuestas en políticas sociales y en promoción económica".
EH Bildu: "Irresponsabilidad"
EH Bildu ha advertido de que el desfase de 473 millones de euros en la recaudación de las haciendas forales respecto a las previsiones iniciales "traerán recortes", y ha reprochado al Gobierno vasco y a las diputaciones su "irresponsabilidad" al haber efectuado una estimación de ingresos "por alto" de forma "interesada".