Economía -
Arcelor Sestao
Tapia exige a ArcelorMittal un plan 'a largo plazo' para la ACB
Por su parte, el comité de empresa de la ACB de Sestao ha emplazado a ArcelorMittal a mantener reuniones "a tres bandas", también con la presencia del Gobierno Vasco.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: ACB lantegiarentzat 'epe luzeko' plan bat eskatu dio Tapiak Arcelorri
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha exigido hoy a ArcelorMittal que asuma el compromiso de trabajar para que la planta ACB de Sestao sea viable con un plan que permita ver "un horizonte a largo plazo" en la factoría.
En declaraciones a los periodistas en Bilbao, la consejera ha reiterado que el planteamiento de ArcelorMittal a la ACB "tal y como se ha realizado a los trabajadores y tal y como se ha planteado a grandes trazos al Gobierno es inasumible, pero, sobre todo, por la falta de visibilidad y de apuesta a largo plazo".
El plan presentado por la multinacional al comité de empresa de su planta de Sestao, que ha rechazado su contenido, contempla una reducción del 50 % de la plantilla y del 15 % en los salarios y está asociado al plan industrial para reabrir la ACB -ahora en parada temporal- con una producción de 10.000-12.000 toneladas al mes trabajando los fines de semana.
La consejera Tapia ha explicado que su departamento pretende analizar "en detalle" el plan citado, del que el Gobierno sólo conoce "cuatro pinceladas".
Tapia ha afirmado que "si la empresa apuesta por que exista una viabilidad a largo plazo, con empleo y producción, tanto los trabajadores como la Administración están dispuestos a hacer un esfuerzo de colaboración y acompañamiento a ese plan".
El comité quiere reuniones "a tres bandas"
Por su parte, el comité de empresa de la ACB de Sestao ha emplazado a ArcelorMittal a mantener reuniones "a tres bandas", también con la presencia del Gobierno Vasco, para acordar un plan industrial "alternativo viable" que dé "continuidad a la empresa".
En un comunicado, el órgano de representación de los trabajadores ha manifestado que, tras analizar el plan industrial y el plan social presentados por la dirección de ArcelorMittal, se concluye que "trabajando dos fines de semana al mes no se asegura la viabilidad de la empresa, se pone en riesgo su continuidad y se propicia el deterioro de las instalaciones".
Para el comité de la planta vizcaína, ninguno de los planes de ArcelorMittal apuesta por el empleo. Además, considera que las condiciones socio-laborales que se pretende aplicar a los trabajadores, "aparte de humillantes, son totalmente inasumibles".