Economía -
PIB
La economía navarra crece un 3,1% en el primer trimestre del año
Sin embargo, los datos constatan una desaceleración del ritmo de avance tras el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre de 2015, con un aumento del 3,3%.
Agencias | Redacción
La economía navarra ha registrado un crecimiento interanual del 3,1% en el primer trimestre del año, frente al 3,4% de la media nacional, mientras que la variación intertrimestral ha sido del 0,6%, dos décimas por debajo del conjunto de España.
Los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, facilitados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra, constatan una desaceleración del ritmo de avance tras el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre de 2015, con un aumento del 3,3%.
En términos intertrimestrales, el 0,6% de la tasa de variación del PIB de Navarra supone tres décimas menos que la estimada el periodo precedente.
Según el IEN, la mejora de la confianza de los consumidores y la favorable evolución del mercado laboral que se han dado en el primer trimestre de 2016 acentúan la recuperación del gasto en consumo de los hogares.
Las exportaciones, si bien mantienen tasas de crecimiento positivas, desaceleran el ritmo de crecimiento.
El empleo, por su parte, muestra señales de desaceleración al pasar de 2,9% a 2,4%, lo que, unido al avance del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo ascienda al 0,7%, tres décimas más que el trimestre anterior.