Economía -
Mañana se levanta el secreto
Fianza de 85 millones para Correa, cabecilla del 'caso Gürtell'
El juez Antonio Pedreira ha retrasado a mañana el levantamiento del secreto sumarial. El sumario cuenta con más de 50.000 folios, que están siendo cargados en Internet.
Redacción
El juez instructor del caso ''Gurtell'', Antonio Pedreira, ha impuesto una fianza de 85 millones de euros a Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama corrupta, para asegurar las responsabilidades que pudieran imponérsele como consecuencia de los delitos fiscales de los que se le acusan.
En el auto, dictado el 31 de marzo, el magistrado destaca lo evelado de las responsabilidades que podrían derivarse de los delitos descubiertos entre 2002 y 2007.
Además, Pedreira ha pedido el embargo de todos los bienes de Correa y sus socios Pablo Crespo Sabaris, Alvaro Pérez (el bigotes), Carmen Rodríguez Quijano y Ramón Blanco Balón y de sus sociedades, hasta cumplir la cuantía indicada.
Finalmente, Pedreira ha citado mañana a las partes personadas en la causa para facilitarles las claves de entrada al "portal web", en el que tendrán acceso a los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto.
El magistrado, que desde hace un año investiga una trama de corrupción ligada a altos cargos del PP, ha dictado una providencia en la que comunica a los imputados y las acusaciones que mañana, a partir de las 09:00 horas y hasta las 14:00 horas, deberán comparecer en el tribunal para recoger "en sobre cerrado" la identificación de la dirección de la página web y sus contraseñas de acceso.
Antonio Pedreira ha considerado que este método es el mejor para dar traslado a las partes del contenido del sumario, dado "el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas", y que además garantiza los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad, al ser accesible sólo a los usuarios registrados.
Los imputados y las acusaciones tendrán así acceso a la parte de la investigación que se ha instruido en ese tribunal, ya que Pedreira levantó a principios del pasado mes de octubre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Entre las actuaciones que salieron a la luz en octubre pasado figuraban las conversaciones que los tres acusados que permanecen en prisión -el considerado responsable de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- habían mantenido con sus a bogados en el centro penitenciario.
Posteriormente, el TSJM ha considerado "ilícitas" esas escuchas al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ha ordenado que queden sin efecto, lo que obligará a Pedreira a "expurgar" del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas.