Economía -
Corporación Mondragón
Eroski obtiene 161 millones de euros con la venta de 11 hipermercados
El nuevo propietario, un grupo inversor estadounidense, mantendrá los contratos de alquiler a la cooperativa vasca.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Eroskik 161 milioi euro lortu ditu, 11 hipermerkatu salduta
Eroski ha logrado un total de 161,1 millones después de que la Sociedad Inmobiliaria Gonuri Harizartean S.L., en la que la cooperativa de consumo posee un 45% del capital social, haya vendido un lote de 11 activos inmobiliarios por valor de 358 millones de euros.
Esta operación ha permitido a Eroski recuperar la inversión financiera que mantenía en esa sociedad, lo que le ofrece un "significativo" volumen de liquidez que será destinado a la amortización de su deuda financiera.
Según ha informado Eroski en un comunicado, de esta manera, afronta "con garantías" el cumplimiento de sus compromisos con las entidades financieras, con las que firmó un acuerdo de reestructuración de su deuda en enero del pasado año.
Los inmuebles son hipermercados, propiedad de esta sociedad inmobiliaria, y que están alquilados a Eroski. En concreto, se trata de los inmuebles comerciales de Artea en Leioa, Max Center en Barakaldo, así como los ubicados en Abadiño, Zalla, Iruña, Puente de la Ribera en Tudela, Urbil en Usurbil, Arrasate, Zarautz, Urola en Azkoitia y otro en Ordizia.
El nuevo propietario, Invesco, uno de los principales inversores institucionales globales con más de 775.000 millones de dólares bajo gestión a 31 de diciembre de 2015, mantendrá los contratos de alquiler de estos activos inmobiliarios con sociedades del Grupo Eroski.
Gonuri Harizartean S.L. es una sociedad inmobiliaria cuyo capital social está suscrito por el Grupo Topland (50%), Grupo Eroski (45%) y Mondragon Inversiones (5%).