Economía -
Progresivo incremento del PIB
La economía de la CAV crece un 3% en el tercer trimestre del año
Estos datos confirman el progresivo incremento interanual del PIB en Euskadi con aumentos del 2,2% en el primer trimestre, del 2,7% en el segundo y del 3% entre julio y septiembre.
Agencias | Redacción
La economía de la CAV ha crecido un 3% en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2014, lo que supone además mejorar en tres décimas el crecimiento registrado en el trimestre precedente (2,7%).
Estos datos confirman el progresivo incremento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi con aumentos del 2,2% en el primer trimestre, del 2,7% en el segundo y del 3% entre julio y septiembre.
Sin embargo si se compara este tercer trimestre de 2015 con los tres meses anteriores (abril-junio) el incremento del PIB de Euskadi ha sido de un 0,8%.
El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha confirmado hoy así las tasas anuales y trimestrales facilitadas en el avance de las cuentas trimestrales dado a conocer en octubre.
El crecimiento de la economía vasca entre julio y septiembre de 2015 ha igualado al registrado por la española en tasas trimestrales, pero ha sido cuatro décimas inferior en términos interanuales. Además, ha sido un punto y cuatro décimas superior al crecimiento de la Eurozona 19 (+1,6%).
Mayor crecimiento en Araba
En cuanto a la evolución del PIB por territorios, en términos interanuales Araba es la que ha presentado el mayor crecimiento (3,4%); mientras que Bizkaia y Gipuzkoa han aumentado un 2,9%. Si se compara con el trimestre anterior, el crecimiento de Araba es de un 1,1%, seguida de Gipuzkoa (0,8%) y de Bizkaia con un 0,7%.
El crecimiento del PIB se ha sustentado en el aumento interanual del sector industrial (+3,2%) y de los servicios (+ 3,3%). Ambos sectores también crecen con respecto al trimestre anterior.
El sector de la construcción ha vuelto a tasas negativas tras los dos primeros trimestres del año con crecimientos anuales positivos y ha descendido un 0,2% en términos interanuales. Sin embargo en relación a los tres meses precedentes, este sector ha crecido un 0,6%.
Crece el empleo y la demanda interna
En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo a tiempo completo, el Eustat destaca un crecimiento global del 1,8% en términos interanuales, y supone el sexto crecimiento positivo consecutivo. Este crecimiento es tres décimas superior al registrado en los tres meses precedentes (1,5%).
El Eustat ha constatado asimismo que en el tercer trimestre de este año se ha vuelto a dar un crecimiento de la demanda interna, que aumenta a un ritmo del 3,1% en tasa interanual, cuatro décimas más que el trimestre precedente.