Economía -
Previsiones económicas 2015
Adegi prevé que Gipuzkoa crezca un 2,3 % y se creen unos 6.000 empleos
El presidente de la patronal guipuzcoana destaca que para alcanzar la recuperacion la producción industrial debe "crecer a un 4,5 %", algo "muy díficil" de momento.
Redacción
La asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi prevé que la economía guipuzcoana crezca un 2,3 % este año, con una contribución de la demanda externa de 0,5 % y de la interna de 1,8, y ha afirmado que las empresas guipuzcoanas esperan generar entre 5.000 y 6.000 empleos de media, el doble que en 2014.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, acompañado del secretario general de la asociación, José Miguel Ayerza, y de su director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han dado cuenta de la última Encuesta de Coyuntura Económica de la patronal guipuzcoana.
Guibelalde ha destacado que, entre 2008 y 2014, Gipuzkoa "ha perdido más de 2.000 empresas, unos 30.000 empleos y la producción industrial ha caído cerca de 30 puntos" como consecuencia de la crisis económica y, para alcanzar las cotas de empleo previas a la misma, cuando realmente se podrá hablar "de recuperación", es necesario que la producción industrial "crezca a un 4,5 % de media", algo que ha reconocido "es muy difícil de alcanzar".
Adegi confía en que la economía guipuzcoana crezca un 2,3 % este año y que las empresas guipuzcoanas creen entre 5.000 y 6.000 empleos durante el presente ejercicio, que afrontan con "contenido optimismo", el cual, según Guibelalde, debe ir acompañado de "sano escepticismo" dadas las "importantes incógnitas sobre la consistencia y sostenibilidad del crecimiento más allá de 2015".
"Las exportaciones de bienes de Gipuzkoa deberían crecer a tasas al menos cercanas a los dos dígitos, mientras que las importaciones estarán más contenidas por la relativa fortaleza del dólar", ha apuntado, para añadir que ello "produciría un fuerte aumento del saldo externo y una aportación del sector externo al crecimiento del PIB que debe superar las cinco décimas".