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Aeropuerto alavés

Gobierno Vasco e instituciones alavesas piden reactivar Foronda

El ejecutivo autónomo, la diputación, el Ayuntamiento de Gasteiz y la Cámara de Comercio alavesa reclaman por primera vez de forma conjunta impulsar la operatividad del aeropuerto.

Es la primera vez que las instituciones reclaman apoyo a Foronda de forma conjunta. EiTB
Aeropuerto de Foronda
Acuerdo de todas las instituciones para la reactivación de Foronda

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Redacción

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El Gobierno Vasco, la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Gasteiz y la Cámara de Comercio del territorio han elaborado un manifiesto de "medidas urgentes" para impulsar la operatividad del aeropuerto de Foronda, que van a plantear a Aena y al Ministerio de Fomento.

El manifiesto ha sido ha dado hoy a conocer en la sede de la Cámara de Comercio, en una comparecencia conjunta del presidente de ésta, Gregorio Rojo, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto.

Todos ellos y por primera vez de forma conjunta han rubricado un "acuerdo de mínimos" con "objetivos alcanzables" que llevarán mañana a la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Euskadi, en el que está presente Aena, y se lo harán llegar de igual modo al Ministerio de Fomento.

Cuatro demandas fundamentales

A través de este manifiesto reclaman que se reactive el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), encargado de controlar los alimentos y animales de terceros países que llegan al aeropuerto vitoriano, y cuya paralización ha supuesto la pérdida de varias cargas para Foronda. Los firmantes se comprometen, si fuera necesario, a asumir el coste. En última instancia, el Gobierno Vasco sería la institución que se haría cargo del mismo.

Asimismo, reclaman mantener la posibilidad de apertura del aeropuerto fuera del horario operativo, actualmente sólo por las noches, a petición y con una antelación de cuatro horas. Esta solicitud debe estar acompañada del requerimiento de una homologación de las tarifas de los vuelos que operen en horario diurno, en especial los de pasajeros, a las del horario nocturno.

En cuanto a las operaciones con pasajeros, el manifiesto sostiene que Foronda tiene "una importante oportunidad como aeropuerto en el mercado de vuelos de largo radio" y subraya que es "potencialmente atractivo" para operaciones chárter ocasionales, "low cost", o vacacionales de temporada. Para ello, los firmantes se comprometen a desarrollar estrategias de captación de clientes y "operaciones de trabajo más idóneas".

En relación a las mercancías, las instituciones alavesas y el Gobierno Vasco seguirán trabajando para que el aeropuerto siga siendo un "referente" en este área, para lo que defienden su valor intermodal y que se haga uso de su infraestructura "a plena capacidad".

Foronda, llamado a ser el aeropuerto del Norte

Todos los firmantes han insistido en la idea de que se trata de un acuerdo en el que se recogen los "mínimos" que comparten y que se hacía necesario alcanzarlo ya, según Oregi, porque Foronda "está llamado a ser uno de los mejores, por no decir, el aeropuerto del Norte".

La consejera ha calificado los planteamientos acordados como "sólidos y claros" y realizables "a corto plazo" y ha considerado que "no sería entendible" que Aena y el Ministerio de Fomento no atendiesen estas demandas.

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