Economía -
Asamblea general de Kutxabank
Iturbe: 'Kutxa mantendrá su carácter social tras la transformación'
El presidente de la caja guipuzcoana manda un mensaje de "tranquilidad", pocas horas antes de celebrar la asamblea en la que Kutxa aprobará su transformación en fundación bancaria.
Redacción
El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha asegurado hoy que la futura fundación bancaria en la que se convertirá la caja guipuzcoana "mantendrá su carácter social y sin ánimo de lucro". Iturbe ha enviado a través del canal de Youtube de Kutxabank un "mensaje de tranquilidad" ante la celebración esta tarde de la Asamblea de Kutxa en la que se decidirá la transformación de la caja en fundación bancaria. El presidente de la entidad de ahorro guipuzcoana explica que esta transformación "viene obligada por la ley", motivo por lo que su actuación se rige "por el principio de legalidad". Según indica, Kutxa modificará "lo mínimo posible" su naturaleza y el proceso de transformación en fundación bancaria "simplemente" consistirá en "adaptarse a la ley". Iturbe ha añadido que su intención es que los órganos de gobierno de la nueva fundación representen a la sociedad guipuzcoana, motivo por el que serán las Juntas Generales de Gipuzkoa las que decidirán cada cuatro años "quiénes van a ser los miembros del patronato". "Kutxa seguirá siendo Kutxa y mantendrá su compromiso con Gipuzkoa", ha proclamado Iturbe.
Asamblea general, esta tarde Las Juntas Generales han elegido a ocho de los doce miembros que le corresponden en el patronato, ya que EH Bildu rechazó proponer candidatos, al estar en desacuerdo con el proceso de transformación en fundación bancaria. La Asamblea de Kutxa se celebrará esta tarde entre un ambiente de contestación, ya que desde esta mañana se ha instalado en el exterior de la sede central de la caja guipuzcoana una acampada de diferentes colectivos críticos con este proceso, como IRPH-Stop o Stop Desahucios. Además, los consejeros de EH Bildu protestarán en la asamblea por la negativa a que se incluya en el orden del día el debate de la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para convertir Kutxa en una fundación ordinaria.