Economía -
Propuesta
Gipuzkoa propone ceder gratuitamente acciones de Kutxa a instituciones
Con esta iniciativa, lo que pretende es que Kutxa, en lugar de convertirse en fundación bancaria, como han hecho BBK y Vital, pase a ser una "fundación ordinaria".
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa ha propuesto llevar a cabo un proceso de transferencia gratuita de las acciones que Kutxa posee en Kutxabank a favor de las instituciones del territorio (Diputación y ayuntamientos), de la manera en que se convertirían en accionistas del banco.
Esta propuesta ha sido dada a conocer esta tarde por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la diputada de Hacienda, Helena Franco.
Garitano ha indicado que, con esta iniciativa, lo que pretenden es que Kutxa, en lugar de convertirse en fundación bancaria, como han hecho BBK y Vital, pase a ser una "fundación ordinaria".
Además, ha explicado que, con la distribución de las acciones entre los ayuntamientos y la Diputación, estas instituciones se convertirían en accionistas de Kutxabank y entregarían a Kutxa los rendimientos producidos por las acciones que detenten para su inversión en acción social.
Garitano ha asegurado que es "perfectamente posible dentro de la legislación vigente mantener el control público de Kutxa".
"Tiene todas las garantías jurídicas y legales, y también es aplicable en Araba y Bizkaia. El único requisito es la voluntad política de llevarlo a cabo", ha destacado el diputado general, que ha hecho un llamamiento a las instituciones, los sindicatos y los partidos políticos a analizar su propuesta.
Kutxa, obligada a convertirse en fundación
En esta presentación ha participado también el abogado Xabier Barinagarrementeria, miembro del equipo que ha elaborado el informe, quien ha explicado que la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias obliga a la Kutxa a convertirse antes de final de año en fundación, pero no necesariamente de carácter bancario.
Ha insistido en que la ley permite que se convierta en fundación ordinaria siempre y cuando "aminore" su participación accionarial en Kutxabank, que es actualmente del 32%.
El letrado ha precisado que si Kutxa no fuera propietaria de más del 5% de los títulos podría continuar siendo una fundación ordinaria, de forma que mantendría su actual función pública y social si el resto de acciones pasan a manos institucionales, lo que no contraviene "ninguna prescripción legal o reglamentaria".
Helena Franco ha detallado su propuesta de distribución de las 640.000 acciones que Kutxa posee en Kutxabank: la Fundación (ordinaria) Kutxa pasaría a tener el 4,998% del total, el mismo porcentaje que la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián como miembros fundadores de la entidad, mientras que el 17,006% restante se repartiría entre las corporaciones locales del territorio.
Un 10% de ese 17 se distribuiría de forma lineal (391 acciones a cada ayuntamiento) y el otro 90% en función de la población, por lo que Irun tendría el mayor número (35.867) y Gaintza el menor (460).