Economía -
Galicia
Las protestas terminan con heridos tras cargas policiales en Santiago
La Policía ha cargado contra el grupo de cabeza, entre los que estaba el portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, y han arrinconado a diversos periodistas mientras se producía este incidente.
Redacción
Las protestas contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago de Compostela por los recortes de la Unión Europea se han saldado con varios heridos en cargas policiales después de que cientos de manifestantes intentasen acceder a la Praza do Obradoiro desde la Quintana, donde tenían previsto inicialmente su concentración.
Así, agentes de la Policía Nacional han cargado contra el grupo de cabeza, entre los que se encontraba el portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, y varios compañeros de formación, y han arrinconado a diversos periodistas mientras se producía este incidente.
El conflicto se ha originado cuando varios agentes han impedido el acceso a la Praza da Quintana a un grupo de emigrantes retornados para unirse a la protesta organizada por CIG y varios colectivos. Ante esto, los asistentes a la manifestación han decidido acercarse a ellos y dirigirse al Obradoiro.
Acto seguido, la Policía Nacional ha pedido refuerzos y en concreto tres filas de agentes han impidido el acceso a la plaza compostelana mientras los manifestantes intentaban pasar gritando consignas como 'Á nosa praza queremos pasar' (A nuestra plaza queremos pasar), 'Queremos traballar e non emigrar' (Queremos trabajar y no emigrar), y 'Merkel, Rajoy, fóra da Galiza' (Merkel, Rajoy, fuera de Galicia).
Finalmente, los asistentes se han agrupado en la Praza de Fonseca, al lado del Obradoiro, para continuar su protesta en la que han intervenido diferentes cargos del BNG, CIG, AGE y también de la Plataforma de Emigrantes Retornados, colectivo afectado por la investigación impulsada por el Ministerio de Hacienda por la cotización de sus pensiones procedentes del extranjero.