Economía -
Datos de junio
Aumentan las ventas y los pedidos de la industria vasca
La facturación de la industria vasca y navarra aumentó un 4,2 % y un 3,5 % respectivamente en junio con respecto al mismo mes del año pasado.
La facturación de la industria vasca aumentó un 4,2 % en junio con respecto al mismo mes del año pasado y la entrada de pedidos se incrementó un 12,6 %, muy por encima de las cifras logradas en mayo.
De hecho, Euskadi se situó en junio como la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento en cuanto a la entrada de pedidos, aunque su cifra de negocios fue dos décimas menor a la media estatal (4,4 %).
La facturación de junio del sector en Euskadi mejoró mucho respecto a mayo, cuando bajó un 4,1 % interanual, y también despuntó la entrada de pedidos, que fue del 2,3 % en mayo frente al 12,6 % de junio.
Con estos incrementos, la facturación media de la industria vasca en lo que va de año sigue siendo negativa (-0,1 %), aunque menos que en mayo (-1 %), y los pedidos a lo largo de 2014 han pasado de registrar un crecimiento medio del 0,4 % en mayo a un 2,6 % en junio.
En Navarra, por su parte, la cifra de negocios en la industria aumentó en junio un 3,5 % respecto al mismo mes del año anterior.
Por destino de las ventas, crecieron un 7,1 % en el mercado interior y un 1,7 % en la zona del euro, mientras que descendieron un 5 % en otros mercados fuera de Europa.
En los pedidos, se dieron crecimientos en todos los sectores, también con los mayores en bienes de equipo, un 18,8 % más, y energía, con un incremento del 12,9 %.
En cuanto a los mercados, las entradas de pedidos aumentaron en junio en todos con la zona euro a la cabeza con una subida del 11,7 %, mientras que el interior aumentó un 10,3 % y los otros mercados fuera de la zona del euro, un 0,2 %.