Economía -

Cajas vascas

Bilbao: ‘Los críticos con las cajas proceden del entorno de MCC’

Posteriormente, ha matizado que no ha querido vincular a Mondragón con la campaña de Bildu. Mondragón ha afirmado que Ekai Center no es una entidad integrada en MCC.

José Luis Bilbao, hoy en Cadena SER.
José Luis Bilbao, hoy en Cadena SER.
José Luis Bilbao, hoy en Cadena SER.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado este lunes que Ekai Center, el "grupo de opinión" que escribe y da "soporte intelectual a la izquierda abertzale" contra las cajas vascas BBK y Vital, es del entorno de la Corporación Mondragón y su caja, Laboral Kutxa, y por tanto, de la competencia de Kutxabank.

Las asambleas de las cajas BBK y Vital han votado y aprobado esta tarde la conversión de ambas entidades en fundaciones bancarias, un proceso pactado por el PNV y el PSE, con el apoyo del PP, y al que se opone EH Bildu.

En declaraciones a la cadena SER, José Luis Bilbao ha rechazado "rotundamente" que esto suponga una privatización de las cajas como dice EH Bildu. El diputado general ha recordado que los dueños de las acciones de Kutxabank seguirán siendo las fundaciones bancarias sustitutas de las cajas, y le ha recordado a la Kutxa guipuzcoana que "si no se quiere incorporar al proceso de conversión en fundaciones, la van a incorporar".

José Luis Bilbao ha opinado que en este asunto, "los de la izquierda abertzale se han pasado de frenada”. "Están diciendo cosas que no son ciertas". ha criticado.

Según el diputado general, "buena parte del articulado en contra lo está publicando un grupo de opinión", que son "los ideólogos" de lo que dice EH Bildu sobre este asunto.

Este grupo de opinión, Ekai Center, "está en el entorno de MCC", según el diputado general, que tiene su propia caja, Laboral Kutxa.

"No nos hagamos trampas en el solitario. Al igual que el que fabrica termos en otro sitio quiere cerrar Edesa en Basauri", ha sospechado Bilbao tras remarcar que Laboral Kutxa es "la competencia" de Kutxabank.

MCC niega las acusaciones de Bilbao

La Corporación Mondragón ha afirmado que Ekai Center no es una entidad integrada en MCC ni tiene "ningún tipo de vinculación" con el grupo cooperativo, por lo que las "opiniones" de este centro son "sus opiniones".

La Corporación se ha referido, de esta manera, a las palabras de José Luis Bilbao, en las que ha atribuido una "buena parte del argumentario" contra el proceso de conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias a un "grupo de opinión (Ekai Center) dependiente del grupo MCC".

Según han manifestado fuentes de Mondragón, las opiniones de Ekai Center "son sus opiniones y, en ningún caso, representan ninguna corriente ni grupo de opinión dependiente del grupo cooperativo". Además, han añadido que Ekai Center no tiene "ningún tipo de vinculación" con la Corporación ni está integrada en el grupo cooperativo.

Nueva respuesta de Bilbao

Posteriormente, el diputado general de Bizkaia ha asegurado que "en ningún caso" ha querido vincular a Corporación Mondragón (MCC) con la izquierda abertzale, ni con el rechazo al proceso de conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias.

"Si alguien puede interpretar o he cometido algún error al expresarme esta mañana, quiero decir claro que no vinculo a MCC con la izquierda abertzale, y si alguien lo ha entendido, quiero pedir disculpas claramente", ha declarado Bilbao.

El diputado sí se ha reafirmado en que "hay un grupo de pensadores que son la punta de lanza de la parte pensante de los que están en contra del proceso de creación de las fundaciones bancarias" de BBK, Vital y Kutxa.

Reacción de Laboral Kutxa

En relación a las declaraciones del diputado general de Bizkaia, Laboral Kutxa ha querido aclarar que "en ningún caso" ha realizado actuación alguna para influir en el proceso en el que están inmersas las cajas vascas.

Los responsables de Laboral Kutxa han recalcado que "siempre" han mantenido "el máximo respeto hacia Kutxabank, que ha demostrado recurrentemente su capacidad de gestión".

La entidad afirma que no considera "competidor" a Kutxabank, sino que cree "importante" contar con una entidad "sólida como lo es Kutxabank" para "poder colaborar en hacer frente a la compleja situación de crisis económica que padecemos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas