Economía -
Telecomunicaciones
Euskaltel priorizará crecer en Euskadi, sin descartar compras
En breve lanzarán tres nuevas iniciativas: ampliación de la banda ancha, que la televisión de pago que se tiene en casa se pueda ver en cualquier sitio, y la 'euskal wifi'.
Pedro Garcia Larragan
Euskaltel negocia con las tres compañías líder en el mundo la externalización de su servicio de redes e inversión tecnológica para la compañía vasca. Se trata de la sueca Ericsson, y las chinas Huawei y ZT. El acuerdo supondría el traspaso de unas 130 personas en un esquema similar al de las otras 30 ya externalizadas de su servicio de sistemas: condiciones laborales y garantía de mantenimiento de empleo equivalentes a las que tienen actualmente en Euskaltel, compañía para la que seguirían trabajando, también en Zamudio, donde está su sede.
Además, Euskaltel reconoce su interés por los operadores R Galicia, y TeleCable Asturias, dos compañías de telecomunicaciones del norte de la península, a los que incluso podría comprar, siempre y cuando se den las condiciones oportunas. No hay ni urgencia ni necesidad. Euskaltel asegura que puede seguir solo perfectamente, y que su prioridad, es seguir creciendo en Euskadi.
La operación por la gallega R Galicia y la asturiana TeleCable sólo se desarrollaría bajo dos premisas: que Euskaltel no vende nada; y que se de una buena oportunidad en forma de rebaja de precio. Si no, seguirán como están. La compañía, dice su presidente Alberto García Erauzkin, está en un buen momento, y muestra de esa fortaleza es que en breve pagarán el último tramo de la multa millonaria por el litigio contra la francesa Orange.
La prioridad de Euskaltel es el mercado vasco, en donde son líderes en algunos segmentos. En breve lanzarán tres nuevas iniciativas: ampliación de la banda ancha, que la televisión de pago que se tiene en casa se pueda ver en cualquier sitio, la conocida como "tv everywhere"; y la euskal wifi, esto es, wifi en las calles de las principales ciudades vascas por el mismo precio del contratado en casa. Para ir poniendo en marcha estas iniciativas, Euskaltel invertirá este año 50 millones de euros, la totalidad de los beneficios del año pasado.