Economía -
Fin del conflicto laboral
Trabajadores de CAF aprueban el convenio de empresa
El convenio tiene una vigencia de dos años y recoge, entre otros aspectos, un incremento del IPC en los salarios y pluses de cada año y el mantenimiento de plantilla.
Redacción
Los trabajadores de las plantas de CAF de Beasain, Irún y Madrid han aprobado el convenio de empresa planteado por la Dirección para los años 2014 y 2015 con el apoyo del 80% de la asamblea. El acuerdo recoge, entre otros aspectos, cláusulas de blindaje contra la reforma laboral y el mantenimiento de plantilla y de la jornada laboral.
Según han informado los sindicatos LAB y ELA en sendos comunicados, la asamblea general de trabajadores para refrendar el primer convenio de empresa en CAF se ha llevado a cabo este lunes y el resultado de la votación, sumando las plantas de Beasain, Irún y Madrid, ha sido 1.058 votos a favor, 194 en contra, 60 en blanco y tres nulos.
El convenio tiene una vigencia de dos años y recoge, entre otros aspectos, un incremento del IPC en los salarios y pluses de cada año, el mantenimiento de la jornada laboral de 35 horas para obreros y empleados, aplicación del contrato relevo y el mantenimiento de la plantilla.
Asimismo, contiene cláusulas de blindaje contra "los aspectos regresivos" de la reforma laboral, contra la inaplicación del convenio, el no arbitraje obligatorio, "la imposibilidad de acudir a los órganos estatales y autonómicos de inaplicación CNNC y el recién creado en la CAPV (ORPRICCE)", contra la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, cláusulas contra despidos, la ampliación de la ultraactividad, y el mantenimiento y vinculación en el resto de aspectos al Convenio Provincial del Metal de Gipuzkoa.
ELA ha señalado que, desde la aprobación de la reforma laboral, ha defendido el convenio de empresa con blindajes como "la mejor herramienta para la no aplicación de la misma". En ese sentido, ha apuntado que en CAF, "aún siendo la mayor empresa industrial de Gipuzkoa, sus condiciones venían reguladas mediante Pacto de Empresa".
De este modo, ha destacado que la Sección Sindical de ELA en CAF "lleva instando tanto al resto del comité como a la dirección a que dicho pacto se transformase en convenio colectivo con blindajes antireforma y contenidos dignos" y ha recordado que en la anterior negociación, "estando ya vigente la reforma laboral", la mayoría del comité, con LAB a la cabeza, "acordó un pacto de empresa y no un convenio".
Tras destacar que el resto de sindicatos se hayan sumado a las tesis de ELA respecto a los convenios de empresa con blindajes, ha felicitado a los trabajadores de CAF por haber conseguido "ser una empresa de las más de 350 que en Hego Euskal Herria ha conseguido derrotar a la reforma laboral, y que no entre por las puertas de las empresa".