Economía -

Crisis

Trabajadores de Cegasa piden información e implicación a instituciones

El sindicato LAB ha pedido a las instituciones que se impliquen y ayuden a Cegasa para que no se produzca "un nuevo funeral industrial".

Cegasa anunció ayer el preconcurso de acreedores.
Cegasa anunció ayer el preconcurso de acreedores.
Cegasa negocia compradores para sus líneas de negocio en dificultades

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Trabajadores de Cegasa han recibido con "la lógica preocupación" el preconcurso de acreedores presentado ayer por la empresa, a la que han pedido información sobre el futuro del grupo y sus puestos de trabajo.

Cegasa, dedicado principalmente a la fabricación de pilas y pequeños electrodomésticos y con plantas en Vitoria, Oñati y China, presentó ayer en un juzgado de Vitoria un preconcurso de acreedores para "reordenar su actividad" y buscar socios para su continuidad.

El grupo, que emplea a 500 personas en Euskadi y unas 400 en el resto de los centros logísticos y oficinas repartidas por España y otros países, ha asegurado que por el momento no existen planes que contemplen despidos en la plantilla.

Fuentes del comité de empresa de Cegasa han transmitido la "lógica preocupación" de los trabajadores, aunque han subrayado que la empresa ha presentado el preconcurso de acreedores y no el concurso, con lo que aún hay cierto margen para que "vayan bien" las negociaciones con la banca y el resto de acreedores.

Más crítico se ha mostrado el sindicato LAB, que ha denunciado la "falta de información" a los trabajadores sobre la situación de una compañía "histórica", que tiene "patentes y mercado" y que "debería optar por la mejora y el valor añadido". "Han sido conscientes del preconcurso el mismo día que ha salido a prensa", critica el sindicato.

En una nota, LAB ha pedido a las instituciones que se impliquen y ayuden a Cegasa para que no se produzca "un nuevo funeral industrial", al tiempo que ha reclamado el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Para LAB, "lo primero que hay que hacer para relanzar el empleo es parar la sangría" y ha recordado que "en el Grupo Cegasa hay hoy más de 500 empleos en Euskal Herria", por lo que cree que la alternativa a esta situación pasa por el mantenimiento de la actividad y el empleo.

También hoy ha expresado su preocupación por esta compañía el secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, quien ha señalado que, aunque la situación económica parece que "puede mejorar a corto plazo", hay que evitar que a las empresas les ocurra como al "maratoriano que cuando atisba la meta tiene demasiado cansancio acumulado" para poder terminar la carrera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas