Economía -

Informe de la UPV/EHU

Euskadi tuvo en 2013 creación de empleo neto

Sin embargo, el Informe Laboral Euskadi de la UPV/EHU alerta de la "doble precariedad" de los nuevos contratos laborales.

Informe Laboral Euskadi realizado por la UPV/EHU
Informe Laboral Euskadi
Un informe de la UPV asegura que se empieza a crear empleo neto

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Informe Laboral Euskadi del último trimestre de 2013 refleja que, por cuarto trimestre consecutivo, el número de personas que encontraron empleo en Euskadi fue mayor que aquellos que lo perdieron. Asimismo, el estudio muestra una tendencia al aumento de "la temporalidad y la parcialidad en los nuevos contratos".

El informe, presentado este viernes en Bilbao, es elaborado trimestralmente por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y refleja también un incremento "muy importante" del tiempo que llevan los desempleados buscando un empleo.

Según ha señalado su coordinadora, la catedrática de Economía Sara de la Rica, por cuarto trimestre consecutivo, el número de personas que encontraron trabajo en el País Vasco superó a los que los habían perdido. "En este trimestre, la diferencia entre los que han accedido a un empleo y los que lo han perdido asciende a más de 4.000 personas, frente a una pérdida neta hace un año de unos 18.000", ha destacado.

De la Rica ha señalado que en los últimos tres meses del pasado ejercicio, el número de personas que accedieron a un empleo (45.900) fue superior al número de personas que lo perdieron (41.600), lo que indica que "llevamos cuatro trimestres consecutivos con acceso neto al empleo".

El informe refleja además que se está produciendo "un importante" aumento de la población dispuesta a trabajar, aunque se observa un envejecimiento de la población ocupada, así como un aumento de la temporalidad y la parcialidad en los contratos. Asimismo, también se ve un aumento "muy importante" del tiempo que llevan los desempleados buscando un empleo.

Temporalidad y parcialidad

Sin embargo, el informe muestra una tendencia al aumento de la temporalidad y la parcialidad en los nuevos contratos de trabajo, lo que puede desembocar en una "doble precariedad" que constituiría "una de las peores noticias" para el marcado laboral.

"El fomento del capital humano es totalmente incompatible con empleos temporales y a jornada parcial; Euskadi debe apostar por trabajo cualificado con empleos estables y bien retribuidos si no quiere asistir a un éxodo de la mano de obra más productiva", se subraya en el informe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas