Economía -
Función Pública
El Gobierno Vasco mantendrá en 2014 el aumento de la jornada laboral
El Ejecutivo autonómico aprobará esta medida a través de un decreto. Los sindicatos se han mostrado contrarios a la medida.
Redacción
El Gobierno Vasco mantendrá en 2014, pese al rechazo de los sindicatos, el incremento de jornada aprobado este año, de forma que ésta seguirá siendo de 1.614,5 horas. El Ejecutivo aprobará esta medida a través de un decreto.
Esta decisión se ha adoptado tras la reunión de la Mesa General de la Administración Pública celebrada este jueves en Vitoria, en la que ELA y LAB no han participado por su rechazo a los "recortes" del Ejecutivo y que ha sido abandonada por UGT y CCOO debido a la falta de acuerdo con las propuestas que se les planteaban.
El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta ha reconocido que este no es "el mejor de los escenarios" para sacar adelante la regulación de las condiciones laborales de los empleados autonómicos, aunque ha asegurado que la responsabilidad de que la negociación se haya "bloqueado" no es de la Administración.
Tras censurar "el bloqueo y la negativa al diálogo" de "algunos sindicatos", ha asegurado que "a veces hay que hacer las cosas por decreto" pese al rechazo de los representantes de los trabajadores. Pese a todo, se ha mostrado abierto a seguir buscando un acercamiento con los sindicatos respecto a otras materias en próximas reuniones que se celebrarían ya en 2014.
De esa forma, el Gobierno aprobará en las próximas semanas un decreto mediante el que se mantendrá para 2014 el incremento de jornada que ya se ha aplicado este año a los empelados al servicio de la Administración autonómica. La jornada laboral anual será de 1.614,5 horas.
Bajas
El Gobierno también aprobará un segundo decreto, a través del que regulará los nuevos complementos de los empleados públicos en caso de incapacidad temporal. Los funcionarios, entre el primer y el tercer día de baja, cobrarán siempre el 50 por ciento de su salario, cuando en la actualidad solo perciben esta cantidad en la primera semana de ausencia.
Entre el cuarto y el vigésimo día, cobrarán el 75 por ciento en todas las bajas, mientras que a partir de los 20 días de ausencia percibirán el cien por cien de su salario. Además, cobrarán el cien por cien de sus retribuciones en caso de hospitalización o intervención quirúrgica, parto, adopción, paternidad y en otras situaciones similares.
El Gobierno autonómico tiene previsto, además, reformar una instrucción que permitirá flexibilizar las condiciones para obtener permisos retribuidos para cuidar a los hijos que padezcan una enfermedad grave