Economía -
Crisis Fagor Electrodomésticos
Fagor Electrodomésticos apura sus opciones de lograr financiación
Este lunes se reúnen el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, la Corporación Mondragon y los alcaldes de los municipios afectados.
Redacción
La cooperativa Fagor Electrodomésticos trabaja a contrarreloj para lograr los 170 millones de euros que necesita, tras la negativa de la Corporación Mondragon (MCC) a salir al rescate de la cooperativa.
Por lo tanto, esta semana Fagor Electrodomésticos apurará sus últimas opciones de lograr financiación. Así, el lunes se celebrará una reunión en Arrasate entre los representantes del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, la corporación Mondragon y alcaldes de los municipios afectados por la situación de Fagor Electrodomésticos para analizar la situación de la empresa y las consecuencias que puede conllevar en materia de empleo.
De cara a la reunión y una vez conocida la decisión de MCC de no rescatar a Fagor Electrodomésticos al no ver viable su proyecto, el Gobierno Vasco ha suavizado su discurso, pero ha dejado claro que mantiene su nivel de compromiso y de implicación. En representación del Gobierno Vasco acudirán a la reunión la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el titular de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto.
Desde la Diputación de Gipuzkoa el diputado general, Martín Garitano, ha hecho un llamamiento a no rendirse hasta el último minuto. El máximo dirigente guipuzcoano asistirá a la reunión del lunes junto al diputado de Innovación Jon Peli Uriguen.
La Corporación Mondragon (MCC) se mantiene fuera del fervor mediático, aunque su postura es bien conocida tras el comunicado del pasado jueves. MCC ratifica su apuesta por el modelo cooperativo, pero no rescatará Fagor Electrodomésticos porque no le ve garantías de futuro.
Esta semana será clave, ya que, de no conseguir la financiación Fagor Electrodomésticos pasará de preconcurso de acreedores a presentar el concurso de acreedores en 7 0 10 días.
Cerradas las fuentes tradicionales para financiarse la dirección de Fagor Electrodomésticos busca un acuerdo de última hora con sus competidores en el sector.
Encierro en Basauri
Trabajadores de Edesa de Basauri, en grupos de diez personas, iniciarán este próximo martes un encierro en la inmediaciones de la planta para exigir "soluciones" al grupo Fagor Electrodomésticos, al que pertenecen, según han informado los empleados.
Las mismas fuentes han explicado que se va a instalar una caseta y el encierro dará comienzo este próximo martes a partir de las 06:00 horas.
Trabajadores de la planta de Edesa en Basauri, que tiene una plantilla de más de 200 trabajadores, han señalado que su negocio (la producción de termos eléctricos) es "viable" y es un "disparate que se pueda cerrar". En este sentido, han apuntado que incluso esta misma semana se han recibido pedidos.
Situación de las Plantas de Fagor Electrodomésticos en el exterior
Este lunes también se reunirán en Paris los sindicatos de la filial Fagor Brandt con los responsables de los Ministeriors de Industria y Empleo del Gobierno de Francia. Por otra parte, la filial polaca, Fagor Mastercook, presentó este jueves un concurso voluntario de acreedores. La planta polaca da empleo a 1.800 trabajadores y en 2012 registró ventas por valor de 220 millones de euros, han señalado fuentes de Fagor Electrodomésticos.
Recuperar los ahorros
La posible entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores genera aún más pesimismo entre los socios cooperativistas, exsocios y familiares, que creen "muy difícil" recuperar el dinero invertido en la cooperativa vasca.
En concreto, mañana se reunirá la asociación de afectados Ordaindu, y estudiarán la posibilidad de acudir al Gobierno Vasco para intentar recuperar su dinero.