Economía -
Fagor Electrodomésticos
Urkullu: 'Tengo la conciencia tranquila respecto a Fagor'
"Hemos hecho las cosas como las teníamos que hacer desde el día 17 de diciembre", ha manifestado el lehendakari, que ha cifrado en 50 millones de euros la ayuda concedida a la Corporación Mondragón.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su Gobierno tiene la "tranquilidad de conciencia" en lo que respecta a su actuación para tratar de salvar a Fagor Electrodomésticos al asegurar que ha trabajado durante diez meses para intentar que hubiera una solución.
"Hemos hecho las cosas como las teníamos que hacer desde el día 17 de diciembre", ha manifestado Urkullu en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PNV junto con el presidente de este partido, Andoni Ortuzar, para hacer balance del primer año desde la victoria en las elecciones autonómicas.
El lehendakari ha puntualizado que las ayudas y avales que prestó el Gobierno Vasco, que suman unos 50 millones de euros, no fueron destinadas a "tapar deudas", sino a un plan de viabilidad que presentó la Corporación Mondragón.
Por ello, ha hecho hincapié en que "desde la tranquilidad de conciencia", el Ejecutivo vasco ha actuado como tenía que hacerlo, al tiempo que ha confiado en que la dirección de la cooperativa guipuzcoana "lo haya tenido en cuenta y lo tenga en cuenta para el futuro" lo que ha pasado con Fagor Electrodomésticos.
Ante la incertidumbre generada en los trabajadores de Fagor Electrodomésticos después del anuncio del pasado miércoles de que Fagor Electrodomésticos entra en situación de preconcurso de acreedores, Urkullu ha subrayado que hay cuatro meses por delante para intentar buscar la mejor de las soluciones.
Egibar: "Las ayudas no se han utilizado eficazmente"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que Fagor Electrodomésticos utilizó las ayudas y avales concedidos por el Gobierno Vasco para "pagar a proveedores" en lugar de abordar el plan de viabilidad que requería la empresa.
En una debate radiofónico en Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha explicado que tras conocer la situación de la cooperativa vasca, el Gobierno Vasco se puso manos a las obra y se adoptaron una serie de medidas y ayudas para la cooperativa.
En este sentido, ha advertido de que todas las ayudas han sido "insuficientes" ya que "no se han utilizado eficazmente" para abordar ese plan de viabilidad, que según ha explicado, pasa por reducir todas las empresas a tres. "Tiene que tomar medidas de cirugía muy drásticas", ha añadido.