Economía -
Caso de los ERE
La jueza Alaya abre la puerta a la imputación de Griñán y Chaves
Según el auto, ambos expresidentes y otros cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía permitieron cobrar sobrecomisiones a las mediadoras que gestionaban los ERE.
Redacción
La juez que investiga los ERE fraudulentos ha abierto la puerta a la imputación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo. Tanto Griñán como Chaves solo pueden ser imputados por el Tribunal Supremo, al gozar de la condición de aforados por ser diputados en ejercicio.
El último auto de la jueza, que eleva a 123 los acusados en el caso de los ERE, se hace público el mismo día en el que el nuevo Gobierno de la Junta toma posesión y tres días después de que lo hiciera Susana Díaz como jefa del Ejecutivo regional tras la marcha de Griñán.
Según el auto, estos siete altos cargos permitieron cobrar sobrecomisiones a las mediadoras que gestionaban los ERE o llevar a cabo, "a cambio de ciertos favores, las modificaciones presupuestarias que permitieron, en términos indiciarios, desde abril del año 2000 ese uso ilícito de fondos públicos a través de la utilización palmariamente irregular de las transferencias de financiación".
La Junta creó "la partida fraudulenta a través de un trasvase de fondos de la partida presupuestaria adecuada para la concesión de subvenciones, que ascendió a más de 93 millones de euros en menos de dos años", añade el auto.