Economía -
Convenios laborales
La patronal vasca anuncia que no prorrogará los convenios
Los sindicatos denuncian que la patronal se niega a negociar la prórroga de los convenios laborales que caducan este domingo, y dicen que esa actitud es "una declaración de guerra".
Redacción
La patronal Confebask y los sindicatos CCOO, LAB y UGT han concluido sin acuerdo la reunión mantenida hoy en Bilbao para tratar de llegar a un acuerdo sobre los convenios laborales que caducan el próximo domingo.
Los representantes de los sindicatos han culpado a Confebask de "no tener ninguna voluntad de negociar" la propuesta que planteó ayer, jueves, el lehendakari, Iñigo Urkullu, de prolongar la ultraactividad de los convenios más allá del domingo, fecha en que perderían vigencia en aplicación de la reforma laboral.
En la reunión, CCOO, LAB y UGT (ELA no ha asistido al encuentro), han hecho una propuesta común basada en la oferta de Urkullu, pero ha sido rechazada por la patronal, según las fuentes sindicales.
"La reunión de hoy ha sido una declaración de guerra en toda regla. Lo que se ha demostrado en este país es que por encima del Gobierno Vasco, de las instituciones y de la mayoría social, hay una pequeña elite económica que está mandando, que es Confebask", ha dicho la delegada de LAB Garbiñe Aranburu en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión celebrada en la sede del Consejo de Relaciones Laborales.
La representante de CCOO, Mari Cruz Vicente, también se ha quejado de que la patronal "lo único que plantea es que no quiere entrar a negociar un acuerdo interconfederal que regule aquellos aspectos más perniciosos de la reforma laboral y que permita que los convenios provinciales que se negocien en Euskadi tengan prevalencia sobre cualquier otro ámbito de negociación".
La responsable de Acción Sindical de UGT, María Ballesteros, ha advertido que la falta de acuerdo "va a crear más conflictividad". "No va a ser pacífico", ha advertido.
"Cualquier modificación que se pretenda hacer de las condiciones de trabajo de los trabajadores en las empresas tendrá una respuesta tanto de movilización como jurídica", ha avanzado Ballesteros tras el encuentro con los empresarios.
Confebask culpa a los sindicatos
Por su parte, la patronal vasca Confebask ha culpado a ELA y LAB del fracaso de las negociaciones sobre los convenios colectivos que decaen el 7 de julio y ha asegurado que si ambos sindicatos hubieran querido "de verdad" proteger los marcos laborales, "no se hubiera llegado a esta situación".
"Si el ámbito de la negociación está en riesgo, es porque hay sindicatos que se han negado en todo momento a firmar un acuerdo en este sentido", ha añadido la patronal en un comunicado difundido hoy tras la reunión mantenida con los sindicatos CCOO, LAB y UGT.
Los empresarios, que destacan su disposición a seguir negociando hasta el último día, reiteran que no tiene sentido prolongar la vigencia de los convenios con "carácter general y obligatorio" y estiman que "solo serviría para mantener la cómoda postura de inmovilismo sindical".