Economía -
Convenios laborales
Los sindicatos vascos piden 'altura de miras' a la patronal
LAB, UGT y CCOO creen todavía es posible impedir que los convenios laborales pierdan vigencia a partir del 7 de julio. Miles de trabajadores se han manifestado en Bilbao.
Redacción
Los sindicatos CC.OO., UGT y LAB creen que existe margen para el acuerdo que permita blindar los convenios sectoriales en Euskadi y para ello se están desarrollando diversos contactos con el objetivo de evitar que, a partir del 7 de julio, pierdan vigencia los convenios. Por ello, han reclamado a la patronal "altura de miras" para tratar de impedir una situación de "conflictividad".
Estas manifestaciones han sido realizadas por los dirigentes de los citados sindicatos en la marcha que han desarrollado en Bilbao, desde el teatro Arriaga, con motivo del paro de cuatro horas convocado para este jueves en todos los sectores cuyos convenios perderían vigencia a partir del 7 de julio si no son renovados previamente.
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha señalado que el 7 de julio "no termina nada" y la negociación para dar salida a los convenios "va a seguir". Sordo, que no descarta continuar con "escenarios de movilización", ha criticado la actitud de las patronales vascas que actúan "con una exagerada mala fe" en el proceso de negociación.
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que, con esta movilización, han querido defender los convenios porque el 7 de julio "los pueden liquidar" y solo va a generar "conflicto". En este sentido, ha pedido a Confebask que deje de ser el "único obstáculo" para "construir un acuerdo". "El acuerdo es posible, hay tiempo", ha señalado.
Por último, el secretario general de UGT Euskadi, Raul Arza, ha manifestado que los contactos son "múltiples" con patronal, Gobierno y organismos sociolaborales y que todavía queda "tiempo" para una cuerdo que permita mantener unas relaciones "equilibradas" entre sindicatos y patronal.
Urkullu se reúne con la patronal
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido esta mañana a la patronal vasca que prolongue la ultraactividad de los convenios colectivos sin un plazo temporal definido más allá del domingo, cuando decaerán aquellos que no hayan sido prorrogados.
El lehendakari ha hecho este planteamiento en una reunión celebrada esta mañana con los empresarios en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria.
En la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas y a cuya conclusión no ha habido declaraciones públicas, han tomado parte los máximos responsables de la patronal vasca Confebask y las organizaciones territoriales de Bizkaia, Cebek; de Álava, SEA, y de Gipuzkoa, Adegi.
La cita ha tenido lugar apenas cuatro días antes de que la reforma laboral termine con la ultraactividad (prórroga automática) de los convenios laborales prorrogados, lo que modificará las condiciones laborales del 60 por ciento de los asalariados del sector privado vasco, más de 300.000 personas.