Economía -
Gobierno Vasco
Así serán los servicios mínimos para la huelga general del 30 de mayo
Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo y el servicio mínimo en transportes será de un 30%.
Redacción
El Gobierno Vasco ha establecido que los servicios mínimos para la huelga general convocada para el 30 de mayo por la mayoría sindical vasca sean del 30% en todos los transportes y como un festivo en los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma Vasca
El Boletín Oficial del País Vasco publica este lunes la orden por la que se fija el personal mínimo que debe trabajar el jueves para garantizar los servicios esenciales con motivo de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, CNT y CGT, junto a otros colectivos sociales, en contra de los recortes, en defensa del empleo y de un modelo económico y social propio en Euskadi.
Todos los servicios de transporte como Euskotren, metro de Bilbao, tranvías, autobuses o barcos deberán contar con el personal equivalente al 30 por ciento del servicio ordinario en días laborales, mientras que en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30 por ciento del personal, mientras que en las gasolineras será del 20 por ciento.
Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo y en la atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados.
Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC), sin embargo, se mantendrán al cien%, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.
En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno.
En las residencias geriátricas y centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con el 50 por ciento del personal, salvo en los horarios de comida, cuando se incrementará en un 10 por ciento, mientras que en las residencias de menores o centros de intervención social trabajarán como en un día laborable.