Economía -

Empleo

Aburto pide convenios estables, pero con margen para el descuelgue

El consejero vasco de Empleo ha abogado por posibilitar que las empresas se "descuelguen" cuando haya "circunstancias sobrevenidas que puedan justificar una inaplicación temporal".

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto. EFE
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto. EFE
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha abogado hoy por que los convenios colectivos tengan estabilidad, pero también por posibilitar que las empresas se "descuelguen" cuando haya "circunstancias sobrevenidas que puedan justificar una inaplicación temporal".

Aburto ha clausurado hoy en Vitoria-Gasteiz un encuentro organizado por Sindicato Empresarial Alavés (SEA) con el título "El fin de la ultraactividad de los convenios colectivos. Presente y futuro de nuestro modelo de negociación colectiva".

El consejero ha explicado que el Gobierno ha analizado las consecuencias que tendrá el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos el próximo 7 de julio y ha mantenido conversaciones bilaterales con los agentes sociales para tratar de promover el diálogo entre ellos porque quiere un escenario de "cooperación frente a la confrontación".

Estabilidad y descuelgue

Fruto de esa reflexión interna, el Gobierno propone un modelo con "dos polos", uno para dotar a los convenios de "un grado razonable de estabilidad", y otro para permitir que las empresas se descuelguen del mismo de forma temporal en determinadas circunstancias.

El Ejecutivo plantea que el Consejo de Relaciones Laborales sea el órgano que resuelva las "discrepancias" que puedan surgir entre sindicatos y empresas en los casos de inaplicación de convenios.

"Hay margen para el acuerdo", ha manifestado el consejero, al tiempo que ha advertido de que "sin unos mínimos acuerdos" Euskadi puede entrar "en una espiral de conflictividad" que sería "mala para los trabajadores y para las empresas porque podría afectar a la economía del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas